Consumir piña con frecuencia, como parte de una alimentación balanceada, resulta esencial para garantizar el buen funcionamiento del organismo y fortalecer el sistema inmune frente a diversas enfermedades como la COVID-19, dado que se trata de una fruta considerada como un superalimento por su alta concentración de vitaminas, minerales y antioxidantes.
La piña es rica en vitaminas C, B1 o tiamina, B6 o piridoxina, B9 o ácido fólico que son esenciales para el buen funcionamiento de los sistemas digestivo, nervioso, óseo, muscular, circulatorio y respiratorio. Además, es saludable para la piel y ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.
Esta fruta contiene también minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, azufre, manganeso, cobre y hierro que, sumados a las vitaminas, fibra y agua, así como antioxidantes que, en conjunto, contribuyen a reforzar el sistema inmune frente a diversas afecciones.
Asimismo, la piña contiene una enzima llamada bromelina, que ayuda a digerir los alimentos, principalmente las proteínas, y también ayuda a combatir infecciones gastrointestinales. También posee quercetina, un flavonoide que es un poderoso antioxidante con propiedades antivirales y anticancerígenas.
Finalmente, la piña tiene efectos antiinflamatorios, es diurética, facilitando la función de los riñones y evita la retención de líquidos por el organismo.
La piña se aprovecha en su totalidad, dado que no solo se consume la pulpa sino también puede hervirse la cáscara con agua para preparar refresco que es muy diurético.
La versatilidad de la piña es muy amplia y con esta fruta se preparan jugo, helado, gelatina, mermelada, mazamorra, postres, entre otros productos. Su cáscara es aprovechada para preparar infusiones y es un fertilizante natural.
Las principales regiones productoras de piña en nuestro país son Junín, Ayacucho, Cusco, Puno, Madre de Dios, Amazonas, La Libertad y San Martín.
El 90 % de la producción se destina al consumo fresco, pero gracias a la industria se comercializa piña congelada, deshidratada, entre otras formas.
Las principales variedades de esta fruta son Golden, Cayena Lisa, Samba, Hawaiana y Roja Española que se siembra en la provincia de Trujillo.