Los médicos de la Villa EsSalud Piura ayudaron a una madre con COVID-19 llamada Teresa de los Milagros Vargas Días (39), quien volvió a sonreír cuando le comunicaron que su embarazo múltiple (trillizas), ya no sería interrumpido debido a que su organismo respondió al tratamiento suministrado, que incluyó la colocación de una cánula de alto flujo y de una cánula binasal, instrumentos que favorecieron a que volviera a respirar sin dificultad.
El 20 de marzo pasado la paciente fue internada de emergencia en el citado Centro de Aislamiento y Atención Temporal por COVID-19, luego de que presentara sintomatología del estadio moderado a grave del nuevo coronavirus, como son; insuficiencia respiratoria, neumonía, cansancio al caminar, fiebre y dolores musculares.
El equipo multidisciplinario de EsSalud evaluó su condición e inicialmente determinó que su embarazo debía ser interrumpido, sin embargo, con el trascurrir de las horas después de que le colocaran los equipos de soporte ventilatorio, Teresa de los Milagros, comenzó a mejorar y su fuerza interior, fe inquebrantable en Dios y sus ganas de mantener su embarazo contribuyeron a que se estabilice y poco a poco venza el mal.
La coordinadora de la Villa EsSalud Piura, Selena Valera Valdera, resaltó la intervención oportuna de los médicos intensivistas, internistas, obstetras y enfermeras, quienes lograron que ya no exista grave riesgo para la vida de la madre, y que por tanto no se justifique realizar un aborto terapéutico.
“Su embarazo era de alto riesgo, pero salió victoriosa, se le dio el alta el 1 de abril. Este trabajo gratificante es fruto del trabajo coordinado y en equipo (de los especialistas de EsSalud Piura)”, informó, Valera Valdera.
Cuando la paciente llegó al nosocomio, se determinó que uno de sus pulmones estaba comprometido en un 38 % y la opción principal el internamiento.
"Esa ha sido la mejor decisión [quedar hospitalizada] me llevaron a la Villa, a la zona de obstetricia donde nos cuidan y monitorean día y noche, controlan la saturación y los niveles de oxígeno en la sangre”, comentó Teresa de los Milagros.
Asimismo, pidió a gestantes como ella con diagnóstico de COVID-19, a que no piensen dos veces en buscar atención médica porque es fundamental. “A veces por temor, angustia, el miedo a quedarse sola y de que se complique la situación uno se resiste (a ir a un hospital). Sin embargo, he visto cómo el personal médico se esfuerza en dar lo mejor para los pacientes”, concluyó.
En su hogar esperan con mucha expectativa e ilusión la madre y la llegada de María José, María Paz y María Teresa. Es así que el pequeño Álvaro de 4 años, hijo mayor de Teresa de los Milagros, expresa el amor que siente hacia sus hermanitas besando el vientre de su madre.
Por su parte, el papá de los niños, Miguel Ángel, dijo sentirse contento y satisfecho con la recuperación de su esposa. “Una vez más Dios me demuestra que es él quien tiene la última palabra, su poder es maravilloso, yo me enfoco bastante en la palabra y confío mucho en Dios”, resaltó.
NO TE PIERDAS: Provincias de Junín son afectadas por la COVID-19 debido a la desobediencia de la ciudadanía
Cabe señalar, que, las gestantes experimentan cambios en sus cuerpos que las hacen más susceptibles a contraer infecciones.
Por ello, con el propósito de prevenir nuevos contagios de COVID-19, los especialistas piden a gestantes reforzar el uso correcto de la mascarilla, el protector facial, lavado constante de manos y mantener el distanciamiento social.