Tras la pandemia de la COVID-19, la desinfección de superficies y cosas para evitar el coronavirus es un hábito que muchas familias adaptaron con el inicio de la enfermedad viral.
Ha pasado más de un año con la pandemia del coronavirus y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos revelan que ya no sería necesario seguir desinfectando los objetos y las superficies.
Para ello, el doctor Elmer Huerta explica las nuevas sugerencias de los CDC sobre la limpieza de superficies para evitar el coronavirus.
"La falta de conocimiento sobre cómo se transmitía el virus nos hacía limpiar compulsivamente todas las superficies con cloro u otros tipos de desinfectantes, y con la idea de prevenir la infección, mucha gente limpiaba las cajas de productos y las bolsas de plástico que compraba en el supermercado", señala el doctor Elmer Huerta a CNN.
Primero, el experto explica lo qué es un fómite. "Es cualquier objeto o superficie inerte que al contaminarse con un agente patógeno o causante de la enfermedad puede servir como un vínculo de contagio", añade.
A los fómite se les conoce como vectores pasivos, que puede ser la ropa, el cabello, la puerta, el zapato, la laptop, entre otros objetos, que podrían estar contaminados con la COVID-19.
Según los CDC de Estados Unidos, varios factores precisan la probabilidad de que la COVID-19 puede adquirirse luego de tocar un objeto. ¡Toma nota!
-La frecuencia del contagio en la comunidad.
-La cantidad de virus que emiten las personas contagiadas.
-El aire y ventilación de la zona en la que está el objeto o fómite.
-El tiempo entre el momento en que se infecta una superficie y el momento en que una persona toca dicho lugar.
-La cantidad de virus requerida para ocasionar una infección, entre otras más.
"Al respecto, dicen los CDC, diversos estudios han revelado que en el riesgo de infección por el nuevo coronavirus a través de superficies contaminadas es bajo, y puede cuantificarse en menos de 1 en 10,000, que en otras palabras significa que el contacto con una superficie contaminada tiene menos de 1 en 10,000 posibilidades de causar una infección", enfatiza el galeno.
Asimismo, el documento compartido el último lunes, indica que las investigaciones de supervivencia del virus en superficies muestran que el 99% de las partículas contagiosas del coronavirus desaparecen en tres días en superficies como acero inoxidable, plástico y vidrio.
Finalmente, el Dr. Elmer Huerta recuerda que el documento de los CDC manifiestan que el uso de agua y jabón para limpiar las superficies sería suficiente para acabar con cualquier partícula viral y que el uso de desinfectantes solo es recomendable para lugares donde haya estado una persona con COVID-19.