Una investigación desarrollada por médicos de la universidad de Brescia, en Italia, reveló que el 37.4% de pacientes internados tras infectarse de coronavirus presentaron algún tipo de anomalía hasta medio año de haber superado la infección pese a no haber padecido, con anterioridad, alguna manifestación neurológica.
El estudio fue compartido en el portal medRxiv y, hasta la fecha, los afectados continúan sin ser analizados por la comunidad científica.
Los contagiados presentaron cuadros de fatiga, deterioro de la memoria y trastornos del sueño, detalló Alessandro Padovani, uno de los autores: "La gravedad de la infección por coronavirus fue un predictor importante, junto con la edad y la condición premórbida, de los síntomas y características neurológicos a largo plazo en la cohorte".
El especialista también dijo que estos trabajos que viene realizando junto a sus colegas serán muy importantes para el tratamiento de las secuelas neurológicas provocadas por el SARS-CoV-2.
Durante el desarrollo de estudios pasados, los resultados revelaron que el 87% de los hospitalizados por coronavirus presentaron fatiga y disnea luego de 60 días de haber recibido el alta médica.
La fatiga (34.1%), problemas de memoria (30.8%), trastornos del sueño (30.8%) y mialgias (29.6%) fueron las sintomatologías más comunes que se detallaron en el seguimiento realizado a 165 personas contagiadas por el virus. Además, la depresión o ansiedad (26%), visión borrosa u otras alteraciones visuales (19.5%), parestesia (18.3%) e hiposmia (16.5%) fueron las otras afecciones.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).