La pandemia generada por el SARS-CoV-2 continúa generando dudas, como por ejemplo, por qué pacientes que se han recuperado de una infección de COVID-19 siguen presentando síntomas por largas semanas, incluso meses.
El 'COVID persistente' o 'Long COVID', en inglés, es un síndrome que se ha venido observando en varios pacientes que se han recuperado de una infección por SARS-CoV-2, pero que con el pasar de los meses siguen presentando dolencias persistentes.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia lo ha definido como "el complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han padecido la Covid19 (con diagnóstico confirmado o sin él) y que permanecen con síntomas tras la considerada fase aguda de la enfermedad, persistiendo los mismos en el tiempo".
De acuerdo con información de la Clínica Mayo los síntomas más comunes son la fatiga, falta de aire, tos, dolor en las articulaciones y dolor en el pecho.
Otros síntomas menos frecuentes son dolores en los músculos y en la cabeza, latidos rápidos o fuertes del corazón, pérdida del olfato o del gusto, problema de memoria, de concentración o dificultades para dormir, erupciones y pérdida del cabello.
Aún están surgiendo más detalles de cuántas personas se ven afectadas por el 'covid prolongado', pero se estima que una de cada cinco personas que dan positivo a COVID-19 presentan los síntomas durante 5 semanas a más. Una de cada 10 personas, aproximadamente, pronlongan los síntomas de 12 semanas a más.
Un estudio realizado en Italia y publicado en julio por el 'Journal of the American Medical Association' (JAMA, por sus siglas en inglés), encontró que entre los pacientes que se habían recuperado del Covid-19, el 87,4% reportaba la persistencia de por lo menos un síntoma dos meses después del contagio.
Al momento de la evaluación, sólo el 12,6% estaba libre de cualquier síntoma de la enfermedad, mientras que el 32% presentaba un síntoma o dos, el 55% tres o más. Adicionalmente, un 53,1% sentía fatiga, el 43.4% disnea, el 27,3%, dolor en las articulaciones y dolor de pecho un 21,7%.
TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: ¿Cuáles son los 8 distritos que presentan alza de contagios alarmantes en Lima?
Los síntomas prolongados de covid son causados por la respuesta del cuerpo al virus que continúa más allá de la enfermedad inicial, sin embargo no es contagioso.
Para evitar transmitir el coronavirus a otras personas, debe aislarse durante 10 días posteriores a los síntomas iniciales o prueba positiva. Si después de 10 días todavía tiene fiebre, secreción nasal, estornudos o diarrea, deberá aislarse hasta que estos síntomas hayan desaparecido.
Hasta el momento no se ha identificado que los síntomas post Covid incidan dependiendo de la edad o de qué tan comprometida estuvo la persona durante el contagio.