Cargando...
20 Mar 2021 | 11:35 h

Tratamiento con radioterapia reduciría lesiones en pulmones de pacientes con COVID-19

La investigación de este tratamiento por parte de expertos de la Universidad de Glasgow, en Escocia, ha tenido resultados alentadores.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Tratamiento con radioterapia reduciría lesiones en pulmones de pacientes con COVID-19

    Los expertos de la Unidad de Cáncer y de Enfermedades infeccionas de la Universidad de Glasgow, Escocia, han ofrecido tratar a los pacientes que padecen de COVID-19 con radioterapia pulmonar a dosis bajas.

    La universidad ya ha empezado con los ensayos clínicos de este posible tratamiento para tener alcances de los efectos que podrían producir las pequeñas dosis en los pacientes que desarrollan el síndrome de dificultad aguda respiratoria asociado a la infección por la COVID-19.

    Según el estudio, existe “una necesidad urgente de encontrar evidencia preclínica para justificar este enfoque, además de poder establecer una cantidad exacta para las dosis, la futura programación de este tratamiento y los mecanismos de acción de este”.

    El ensayo se ha realizado en ratones, quienes han sido tratados con radio terapia pulmonar total y con antobióticos (Bleomicina). Los resultados mostraron que el tratamiento suprimió la acumulación de macrófagos intersticiales pulmonares en los ratones que habían sido tratados con una dosis baja, concretamente de 1g.

    Mejoras en las lesiones pulmonares provocadas por el SARS-CoV-2

    Las conclusiones de esta investigación son que estos datos apoyan la teoría de que la radioterapia pulmonar a bajas dosis puede “mejorar la lesión pulmonar inflamatoria aguda”, y que esta es más efectiva en los casos de neumonitis moderada y grave.

    Por ello, los científicos piden una mayor investigación en este campo que permita descubrir nuevos tratamientos asociados a las complicaciones pulmonares que provoca la Covid-19, pues este ensayo podría ser clave para tratar muchos casos de enfermedad pulmonar moderada provocada por SARS-CoV-2, que hasta el momento no tenían un tratamiento específico.

    Sus ensayos con ratones podrían abrir la puerta a nuevas pruebas que ayudasen a corroborar los datos obtenidos en esta primera fase de su estudio.