Tras la pandemia de COVID-19 en el Perú, algunas personas en Chincha consumen ivermectina sin prescripción médica con la finalidad de prevenir la enfermedad viral. Sin embargo, especialistas y autoridades sanitarias de diversos países en Latinoamérica alertan que este fármaco no está permitido como tratamiento o prevención del coronavirus.
En ese sentido, el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo advirtió que la ivermectina, un medicamento que sirve como desparasitante, lo toman cada tres semanas o mensual, lo cual es una práctica muy perjudicial para la salud.
"Estamos viendo que muchas personas se han contagiado porque al tomar cada 3 semanas, se sienten como protegidas y ya no usan mascarilla. Como efecto de esto, hemos visto numerosas familias que han estado tomando ivermectina y ahora están con COVID-19", indicó el Dr. Gotuzzo a Canal N.
Asimismo, el médico Gotuzzo enfatizó que lo más grave es que las personas que han tomado ivermectina y luego se contagian, no lo identifican como sospecha de COVID-19 y llegan al establecimiento de salud con un cuadro crítico de la enfermedad.
El experto recalcó que utilizar la ivermectina como prevención contra la COVID-19 es una contraindicación que podría poner en peligro la vida de una persona.
Por otro lado, el infectólogo peruano manifestó que algunos médicos recomiendan la ivermectina. "En la fase temprana (de COVID-19) y en personas mayores de 40 años se da por dos o tres días y es suficiente", puntualizó.
Wapa, no olvides que algunos efectos adversos del uso de la ivermectina son: mareos, dolor estomacal, náuseas, entre otros signos. El galeno pide a la ciudadanía no automedicarse con dicha medicina.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.