• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Especialistas recomiendan a parejas suspender planes de embarazo tras la pandemia

El doctor Eduardo Gotuzzo reveló que las embarazadas son las más afectadas durante la pandemia por COVID-19 en el país. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Especialistas recomiendan a parejas suspender planes de embarazo tras la pandemia
El doctor Eduardo Gotuzzo reveló que las embarazadas son las más afectadas durante la pandemia por COVID-19 en el país.

Ante el incremento de contagios por COVID-19 en el Perú, el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo reveló que nuestro país ocupa el tercer lugar en gestantes fallecidas a causa de la enfermedad viral con 76 víctimas mortales.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Perú se encuentra también en el tercer lugar en cifra de fallecimientos del personal de salud por el nuevo coronavirus.

Asimismo, el galeno mencionó que con antelación ya se había pedido que las embarazadas aparezcan en los grupos de riesgos ante la COVID-19.

Recomendaciones a parejas

En ese sentido, el infectólogo Gotuzzo sugirió a las parejas a postergar sus planes de embarazo durante la pandemia por coronavirus. "Algunas veces tenemos que decirle a las personas que posterguen su embarazo hasta que pase la pandemia", añadió el especialista. 

wapa.pe

Por otra parte, la doctora Rosa Macavilca Peschiera, coordinadora COVID - Área de Salud Ocupacional, de la Clínica Médica Cayetano Heredia (CMCH), mencionó a Wapa.pe que las mujeres que quieran embarazarse deben poner un alto a sus planes de tener un bebé a causa de la pandemia por coronavirus. 

"Claro, en la población de Perú estamos en una emergencia sanitaria, entonces ahorita todos los hospitales y las clínicas están colapsando y entrar en la actualidad a un centro de salud corremos más el riesgo si vamos a estar hospitalizados por el virus".

"Es por eso, que los especialistas dan esas recomendaciones. De por sí, el virus no genera tanto riesgo en la mujeres embarazadas, pero no hay estudios que definan cómo afecta este virus al feto".

Pausa a planes de gestación

"Desafortunadamente, tenemos que poner en pausa esos planes de las mujeres que quieren tener hijos, pero también estamos en la disyuntiva porque no hay muchos estudios científicos de alta calidad sobre qué es lo que pasa con un feto cuando nace y su mamá ha tenido COVID-19 antes del embarazo, pero sí hay riesgo de parte de la gestante", remarcó la galena.

Igualmente, la doctora Macavilca recalcó que la recomendación sobre que los planes de embarazo deberían detenerse es porque el sistema de salud está colapsado en el país.

Finalmente, Edér Galán, secretario del Interior del Colegio Médico del Perú, anunció que las mujeres embarazadas son uno de los grupos más dañados por la COVID-19 en territorio peruano. 

"Las gestantes son las que están pagando las consecuencias de un sistema de salud que en estos momentos se encuentra bastante colapsado", mencionó Edén Galán a Canal N.

Médica peruana con 30 semanas de embarazo fue vacunada contra la COVID-19

La Dra. Marisa Cabrera, médica en la unidad de cuidados intensivos, que tiene 30 semanas de embaraza, fue inmunizada con una de las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm. De acuerdo a la información del Colegio Médico del Perú, la especialista aún continúa en primera línea y atiende a pacientes que luchan contra la enfermedad.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

SOBRE EL AUTOR:
Especialistas recomiendan a parejas suspender planes de embarazo tras la pandemia

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY