Con un promedio de 1,08 dosis diarias por cada 100 habitantes inmunizados contra la COVID-19 en las últimas 7 jornadas, Chile se convirtió este martes 9 de marzo en el país que más rápido está administrando la vacuna contra la pandemia en todo el mundo.
Este estatus lo evidencia el último cómputo de datos que lleva adelante el programa "Our World in Data" de la Universidad de Oxford, información que también difundieron las autoridades chilenas.
“En el ránking mundial, hoy día Chile está en el primer lugar entre los países que vacuna más rápidamente, considerando el promedio de la última semana”, dijo este martes a la prensa el ministro de Salud, Enrique Paris, luego de hacer público estos datos.
A la fecha, Israel era el país que venía liderando la inoculación contra el nuevo coronavirus con base en el promedio de los últimos siete días, según los últimos datos.
Del mismo modo, tomando únicamente los datos de este lunes 8 de marzo, Chile también se situó como líder mundial en la administración de la vacuna por cada 100 habitantes, con un promedio de 1,67 dosis frente a las 1,20 que aplicó Israel esa jornada.
“Además, ya hemos administrado casi cinco millones de dosis, y hemos sobrepasado las cuatro millones de personas vacunadas en un corto tiempo. Nuestro país puede estar orgulloso de cómo se ha desarrollado este proceso”, precisó el ministro.
En concreto, un total de 4 176 094 personas ya han sido vacunadas contra la COVID-19 en Chile, lo que representa a más del 21% de la población total del país.
De todas ellas, 772.389 corresponden a personas que completaron su esquema de vacunación y ya recibieron ambas dosis.
Respecto a los mayores de 60 años, se administraron ya 2 653 488 dosis a las personas de este grupo etario.
La campaña de vacunación desplegada por las instituciones de salud chilenas es líder en Latinoamérica y una de las mejores del mundo, y basa su éxito en la amplia red de atención primaria distribuida a lo largo de un territorio de más de 4.200 kilómetros.
El otro factor clave es la habilidad en la negociación de las vacunas contra la COVID-19, que ha servido para garantizar 35 millones de dosis, de las que casi 10 millones ya han llegado a Chile en cargamentos de diferentes laboratorios. La aportación china de Sinovac es la mayoritaria.
“Esto ha sido posible, por una parte, gracias a que el Gobierno de Chile realizó una gestión muy temprana para conseguir las dosis que necesitábamos; y por otra parte, a nuestro Programa Nacional de Inmunizaciones, que ha realizado una importante labor durante este tiempo”, el titular de salud de Chile.
La autoridad, además, destacó el trabajo de los municipios y del personal de salud de la atención primaria, “que son los que ejecutan la vacunación”, y el compromiso de la ciudadanía y su “adherencia” al proceso.