La Organización Mundial de la Salud (OMS) prohibió la utilización de guantes al momento de suministrar vacunas intramusculares o subcutáneas porque es "menos higiénico", según alertó el Dr. Elmer Huerta.
A través de su programa 'Sanamente', el reconocido galeno no se mostró conforme respecto al uso de estos implementos durante la campaña que se viene realizando en el Perú hacia los profesionales de la salud con la dosis de Sinopharm para combatir el nuevo coronavirus.
"Estaba viendo los videos del proceso de vacunación y observé que el personal que ponía vacunas tenía guantes, ¿esos guantes los cambia, les dura cuántas horas? La OMS dice que para inyecciones intramusculares y subcutáneas no se deben usar guantes, porque es más sucio que limpio, porque estos guantes tocan el sudor de todas las personas", dijo.
"Espero que esto se regularice. Lo que se debe usar es el alcohol luego de cada aplicación", añadió el Dr. Huerta.
Según indican la OMS y el Consejo Internacional de Enfermería, "los guantes no son usualmente necesarios cuando está inyectando" y reconocen que los guantes desechables pueden ser usados para inyectar solo "si se prevé un sangrado excesivo".
El diario Correo informó que durante el proceso de inoculación en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima gran parte de las enfermeras portaban guantes durante la aplicación de las dosis elaboradas por el laboratorio chino.
"El uso de guantes se hace mayormente cuando hacemos vacunas en el campo, es decir donde no hay donde agua y jabón para lavarse las manos; y los guantes se desechan", explicó una autoridad del Hospital Militar Central.