Si estás en la búsqueda de oxígeno medicinal para un familiar o amigo infectado por la COVID-19, es necesario que te asegures de su correcta adquisición y almacenamiento, atendiendo estas recomendaciones de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.
La directora de Inspección y Certificación de la citada institución, Marisa Papen Bernaola, en diálogo con Andina, informó que las plantas de oxígeno, los concentradores de oxígeno, los balones y el oxígeno medicinal —al ser equipos médicos y productos farmacéuticos— requieren la autorización y registro de Digemid.
REVISAR: Decano de Colegio Médico de Junín: “El virus es más letal y está afectando a personas más jóvenes”
"Nosotros les solicitamos condiciones especiales para la fabricación y dispensación. Un equipo técnico de inspectores de Digemid fiscaliza que cumplan con las buenas prácticas de fabricación que garanticen un producto farmacéutico con la calidad requerida para su uso", explicó Papen.
Si eres uno de los que está buscando oxígeno medicinal, dijo la químico farmacéutica, es necesario presentar la receta médica a la droguería comercializadora, porque el producto requiere ser administrado según la cantidad prescrita por el profesional de salud en cada paciente.
"Lamentablemente, la gente, por precaución, ha comprado balones de oxígeno llenos y los tiene guardados para cualquier eventualidad, pero eso también es un riesgo porque no es un producto farmacéutico cualquiera; es un producto que requiere condiciones especiales de almacenamiento para evitar una explosión o fuga", advirtió.
Antes había aproximadamente 23 plantas de oxígeno medicinal autorizadas a nivel nacional, pero ante por la pandemia, Digemid viene otorgando también una autorización excepcional por emergencia a que las nuevas plantas de oxígeno puedan funcionar con la garantía necesaria y asegurando la eficacia y calidad del producto.
De acuerdo con el último registro colgado en su página web institucional, Digemid ha autorizado el funcionamiento de 85 plantas de oxígeno medicinal hasta el 30 de diciembre de 2020. De esta manera se garantiza un mayor acceso del producto en condiciones requeridas.
Para que una planta de oxígeno sea autorizada, el equipo inspector de Digemid fiscaliza que el generador de oxígeno tenga el registro sanitario otorgado por la misma entidad, que la etapa de elaboración cumpla con todos los requerimientos y controles necesarios y, por último, que el producto no tenga impurezas ni contaminantes que causen algún efecto adverso al momento de ser inhalado.
Para asegurarnos de que sea buen balón, debemos acudir a un lugar autorizado por Digemid. Seguidamente, debemos verificar que esté identificado con los siguientes datos: nombre del producto, el número de lote de fabricación, la fecha de fabricación, la fecha de vencimiento, las condiciones especiales de almacenamiento que debe tener y los últimos controles a los que ha sido sometido.
En ese sentido, Papen aseguró que estos cilindros requieren pruebas de seguridad para evitar una explosión o una fuga, pero también aseguró que a la hora de manipularlos se debe tener mucha precaución. "No olvidar que están transportando un gas, que puede provocar un accidente y tiene riesgos", puntualizó.
Los balones de oxígeno medicinal tienen que permanecer en posición vertical sobre una superficie plana, retirados de los tanques de gasolina u otros combustibles, así como de altas temperaturas; además deben evitarse los movimientos bruscos. Lo ideal es que sean ubicados en un lugar ventilado y al aire libre.
Los concentradores de oxígeno son dispositivos biomédicos que también son autorizados por la Digemid mediante un registro sanitario. Las condiciones para su adquisición son parecidas a las mencionadas anteriormente porque también va a generar oxígeno medicinal –aunque en menor volumen- y requieren de la prescripción médica.