El alcalde de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, comunicó este domingo que la ciudad a su cargo volverá al "confinamiento estricto" debido al aumento de casos del nuevo coronavirus tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
"Iniciaremos a partir de este martes" y hasta el 18 de enero "un ciclo de cuarentena estricta en las localidades de Suba, Engativá y Usaquén", indicó el funcionario de la capital de Colombia.
Los tres conjuntos de barrios situados en el norte de la ciudad registran cada uno más de 100 nuevos casos diarios y son parte de una "segunda ola de la enfermedad" que comenzó los primeros días de diciembre. Una situación que, a su vez, presiona la demanda de Unidades Cuidados Intensivos (UCI), ocupadas en 77,6%, añadió Gómez.
La medida se suma a las restricciones de movilidad impuestas en la ciudad de casi ocho millones de habitantes desde el 21 de diciembre y que incluyen el acceso a establecimientos comerciales según si el último número en el documento de identidad de una persona es par o impar.
Bogotá entró por primera vez en aislamiento estricto el 20 de marzo para intentar frenar la propagación del SARS-CoV-2 y mantuvo cierres por localidades hasta el 26 de agosto.
Con 480.219 casos, la capital concentra casi el 29% de los contagios por COVID-19 de Colombia. En las localidades en aislamiento solo estarán abiertos los comercios esenciales y regirá un toque de queda de 20:00 a 05:00, precisó Gómez, quien reemplaza desde el 1 de enero a la alcaldesa Claudia López, de vacaciones.
Además de que solo podrán movilizarse en ellas las personas autorizadas, como trabajadores de la salud, y una sola persona por familia podrá salir a comprar alimentos, médicos o productos de primera necesidad.
Con información de AFP.