A raíz del primer caso confirmado de difteria en el Perú luego de 20 años, una niña de 5 años originaria de Loreto que no contaba con su esquema de vacunación completo, especialistas de la ONG Una Vida Por Dakota dan a conocer de qué trata esta enfermedad infecciosa.
Asimismo, miles de infantes y población en riesgo dejaron de vacunarse exponiéndose a enfermedades potencialmente graves y mortales, debido a la pandemia por coronavirus.
En ese sentido, la mencionada organización que trabaja para promover una cultura preventiva de las enfermedades mediante la vacunación, muestra ocho datos sobre la difteria.
La difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que infecta principalmente la garganta y las vías respiratorias superiores, y produce una toxina que afecta a otros órganos.
La difteria es mortal en 5 - 10% de los casos, con una tasa de mortalidad más alta en niños pequeños. El tratamiento consiste en la administración de la antitoxina de la difteria para neutralizar los efectos de la toxina, así como antibióticos para matar a las bacterias.
La enfermedad tiene un inicio agudo y las principales características son dolor de garganta, fiebre baja y glándulas inflamadas en el cuello, y la toxina puede, en casos graves, causar miocarditis o neuropatía periférica.
La toxina difteria hace que una membrana de tejido muerto se acumule sobre la garganta y las amígdalas, dificultando la respiración y la deglución.
La enfermedad se trasmite principalmente a través de contacto físico con una persona infectada, la cual puede contagiar a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de una persona infectada al toser, estornudar o hablar.
Población que no ha sido vacunada, sobre todo niños menores de 4 años, adolescentes y gestantes.
En la actualidad, a causa de la actual Emergencia Sanitaria las coberturas de vacunación descendieron considerablemente, poniendo en riesgo a miles de niños y población en riesgo.
Además, algunos países como Brasil, Haití, República Dominicana y Venezuela han notificados casos confirmados de difteria durante el 2020.
La vacunación contra la difteria ha reducido drásticamente la mortalidad y la morbilidad de esta enfermedad, sin embargo, la difteria sigue siendo un problema importante de salud infantil en los países con una cobertura deficiente.
Por ello, se recomienda no solo la vacunación de los niños, también de las gestantes para proteger a su futuro bebé durante los primeros meses de vida.
Perú cuenta con un completo Calendario Nacional de Inmunización, el cual comprende vacunas gratuitas para prevenir esta enfermedad:
• Vacuna pentavalente (DPT- HVB-HIB): previene la difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B y enfermedades invasivas provocadas por el Hib (meningitis, neumonía). Se aplica a los 2, 4 y 6 meses de vida.
• Vacuna DPT: previene la difteria, tos convulsiva y tétanos. Se aplica a los 18 meses de vida y la segunda dosis a los 4 años.
• Vacuna DTPA: previene de tétanos, difteria y tos convulsiva (pertussis) a los bebes durante los primeros meses de vida y neonatos. Se aplica en el 3er trimestre de gestación.
En los más de 8 mil establecimientos de salud público a nivel nacional, los cuales han reiniciado la vacunación a través de la programación de citas. Para conocer el centro de salud más cercano, se debe ingresar AQUÍ. Una vez identificado el centro de salud, se debe acudir para programar la vacunación.
En caso, se desee evitar algún tipo de exposición, también se puede realizar la vacunación a domicilio coordinando su cita en Centros de Vacunación privados como Inmunovac, quienes vienen brindando este servicio con todos los protocolos de bioseguridad.
Estas son algunos de las personas que se encuentran más propensas a contraer difteria:
- Niños y adultos que no tienen las vacunas al día.
- Personas que viven en condiciones insalubres o de hacinamiento.
- Cualquiera que viaje a una zona donde las infecciones de difteria son más comunes.
La difteria rara vez se produce en los Estados Unidos y Europa occidental, donde los niños han sido vacunados contra esta enfermedad durante décadas. Sin embargo, esta enfermedad sigue siendo común en los países en vías de desarrollo en los que las tasas de vacunación son bajas.