El seguro EsSalud presentó el laboratorio de biología molecular, especializado y exclusivo para la detección de la COVID-19, que tendrá una capacidad para realizar hasta 2,000 pruebas diarias
En tanto, el jefe de Estado, Martín Vizcarra y la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, visitaron las instalaciones de este moderno laboratorio, en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.
Molinelli resaltó los beneficios de este moderno centro de detección del nuevo coronavirus en favor del público asegurado de la institución, así como de los que no lo son.
"Los beneficiados de esta implementación serán, en primer lugar, el 100% de pacientes hospitalizados del hospital Rebagliati, también de nuestro personal médico y asistencial que está en primera línea de batalla", precisó.
El moderno laboratorio también favorecerá a los establecimientos pertenecientes a la red Rebagliati-EsSalud; con esta nueva implementación, se reducirá el lapso de conocer los resultados en un mínimo de 120 minutos.
"Esto permitirá reducir el tiempo de diagnóstico definitivo de manera precoz y oportuna; la metodología de este proceso será más sensible y más específico, detectando así con mayor precisión, verdaderos positivos y verdaderos negativos", detalló Molinelli Aristondo.
El nuevo laboratorio especializado para procesamiento de pruebas molecular de COVID-19 cuenta con tecnología de vanguardia; está equipado con extractores automatizados de ácido ribonucleico (ARN) y ácido desoxirribonucleico (ADN), amplificadores automatizados, congeladores, refrigeradoras.
"Aquí llegarán las muestras de hisopado y pasarán por los tubos pequeños para el procedimiento; luego de ello, se interpretará los resultados. Gracias a todo este proceso de extracción de ácidos automatizado, podremos examinar 2,000 muestras diarias", explicó la titular de EsSalud.
El área contará con personal especializado: médicos patólogos clínicos, biólogos, tecnólogos médicos de laboratorio y técnicos que tendrán la responsabilidad de este importante proceso.
El proyecto fue realizado bajo los estrictos estándares determinados por el Instituto Nacional de Salud (INS), con grado de bioseguridad nivel tres, el más alto en lo que refiere a laboratorios clínicos; empezará sus funciones luego de ser facultado por esta institución.