La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó esta mañana al Ministerio de Salud (Minsa) 1,995 pulsioxímetros, en calidad de donación, para un mejor seguimiento y monitoreo de la oxigenación de los pacientes afectados por la COVID-19 desde el primer nivel de atención, informó dicha cartera.
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, aceptó esta contribución del representante interino de la OPS/OMS en el Perú, Rubén Mayorga, quien destacó que la entidad internacional viene trabajando intensamente para contribuir con el país en el fortalecimiento de la respuesta sanitaria frente a la pandemia del nuevo coronavirus.
PUEDES VER: Infectólogo de la Cayetano Heredia revela las secuelas del COVID-19 y síndroma post-covid | VIDEO
En ese sentido, aseguró que los dispositivos entregados permitirán identificar de manera oportuna una caída en los niveles de saturación de oxígeno de los afectados y así lograr que reciban el tratamiento y los cuidados necesarios en el establecimiento de salud más cercano a sus domicilios.
"En esta etapa de la pandemia la atención en el primer nivel se vuelve fundamental, y el uso de los pulsioxímetros ayuda a que nuestra población pueda reconocer muy rápidamente los síntomas y el momento en el cual ya requiere una atención de otro nivel", indicó Mazzetti Soler.
"Si las personas reciben la atención adecuada y de la forma más rápida posible, la inflamación y otros procesos que se producen en el pulmón serán de menor gravedad, y los pulsioxímetros contribuyen con ello", acotó.
En tanto, Mayorga aseguró que la OPS/OMS seguirá apoyando al Perú en la lucha contra la COVID-19, sumándose a todos los esfuerzos que realiza el dicho portafolio.
En el acto de entrega, la OPS/OMS también incluyó 10,100 tubos endotraqueales y 2,314 filtros antibacterianos, insumos para fortalecer el manejo de los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
La titular de Salud agradeció y reiteró los estrechos lazos de amistad entre el Minsa y la OPS/OMS, lo que garantiza que ambas entidades puedan trabajar aún en las condiciones difíciles ocasionadas a partir de la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus, siempre en beneficio de la población.