Cargando...
04 Ago 2020 | 13:10 h

Estados Unidos diagnosticó menos casos de cáncer durante la pandemia por COVID-19

"Hemos visto señales de que las tasas de detección están comenzando a volver a la normalidad", dijo Laura Makaroff, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    Un estudio publicado en Estados Unidos mostró que los casos de cáncer detectados en dicho país se redujeron a la mitad al comienzo de la pandemia de COVID-19 en comparación con años anteriores, debido a que las consultas no urgentes y visitas a hospitales se aplazaron por miedo al contagio.

    La cantidad de visitas a las salas de emergencias por paros cardíacos, accidentes cerebrovasculares e incluso apendicitis aparentemente también ha bajado, de acuerdo a las investigaciones que tratan de verificar.

    De acuerdo a la ONU, la vacunación infantil esencial también cayó drásticamente en todo el mundo, y las agencias internacionales han expresado su preocupación por los efectos en la lucha contra el VIH, la malaria y la tuberculosis, en la medida en que las pruebas de despistaje, las cadenas logísticas y el acceso a los centros de salud se han visto perturbados.

    El nuevo análisis semanal estadounidense, publicado cada martes en la revista Jama Network Open, muestra que para seis tipos de cáncer (de mama, colorrectal, pulmonar, de páncreas, gástrico y de esófago), el número de diagnósticos ha bajado en un 46% en comparación con la cantidad habitual de los meses marzo y abril.

    La disminución comenzó en la primera semana de marzo, antes de las medidas iniciales de confinamiento, y se estabilizó a fines de marzo en alrededor de la mitad de las cifras habituales.

    "Aunque las personas han adoptado el distanciamiento social, el cáncer no se detiene", advierten los autores del estudio, del laboratorio analítico Quest Diagnostics. "Las demoras en los diagnósticos probablemente conducirán a detecciones en una fase más avanzada y resultados clínicos más graves".

    Ellos citan una estimación de investigadores del University College London en un estudio que aún no ha sido validado por una revista científica, de 33.890 muertes adicionales por cáncer en Estados Unidos debido a la pandemia.

    Descenso de casos en el mundo

    Otros países, como Holanda y Reino Unido, también han advertido sobre la disminución en la detección del cáncer.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Luciana Fuster impacta con espectacular aparición en la red carpet del Festival de Cannes

    Luciana Fuster impacta con espectacular aparición en la red carpet del Festival de Cannes

    Identifican al hombre que empujó a Cachay por las escaleras; la reacción de su familia genera polémica

    Gobierno oficializa nuevo DÍA NO LABORABLE en julio 2026: conoce si habrá pago doble

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Ivana Yturbe y Pamela López arrasan con impolutos atuendos soft chic que elevan la sofisticación

    Francis Herrera apostó por el rojo y la alta costura en la premiere de "El diablo viste a la moda 2"

    Los ‘balloon pants’ vuelven con fuerza: así se lleva la tendencia que reemplaza a los jeans

    Películas y Series

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Shakira lidera la banda sonora de la Copa Mundial FIFA 2026: ¿Qué otras figuras serán parte del torneo?

    Día de la Madre: 10 películas sobre madres e hijos para ver en streaming

    La Niña’ se estrena este 7: suspenso sobrenatural desde la Amazonía y el último papel de Óscar Carrillo