El grupo estadounidense de productos farmacéuticos y cuidado personal Johnson & Johnson anunció que suspende la comercialización en Estados Unidos y Canadá de su talco para bebés, sobre el que pesa un gran numero de demandas judiciales por su supuesta vinculación con un tipo de cáncer, por lo que la empresa justificó esta decisión aduciendo un cambio en la demanda y la campaña de desinformación sobre su producto.
A finales de 2018, salieron a la luz informaciones que apuntaban que la empresa farmacéutica y de productos de higiene personal conocía desde hacía décadas que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos altamente perjudiciales para la salud.
LEER MÁS: MANTENERSE A SALVO DE LA COVID-19 NO SE TRATA SOLO DE HIGIENE Y DISTANCIA, SINO TAMBIÉN DE TIEMPO
TE PUEDE INTERESAR: Dr. Huerta sobre receta de medicamentos de Podemos Perú: “Es veneno para ratas” [VIDEO]
Desde entonces, Johnson & Johnson se ha enfrentado a demandas en las que se acusa al fabricante de haber contribuido al desarrollo de cáncer de ovario de muchas personas.
La compañía, sin embargo, afirmó siempre que su polvo para bebés no contiene amianto ni es cancerígeno y defiende tenaz al producto y su seguridad, por lo que decidió retirarlo de los mercados de los países en los que afronta distintas querellas.
Este martes (19), la compañía volvió a reiterar que ganó todos los juicios tras apelar. No obstante, “en el marco de una revisión del portafolio de productos realizado en marzo luego de la aparición del COVID-19, la división de Johnson & Johnson dedicada a los productos de salud de gran consumo ha dejado de entregar centenares de productos en Estados Unidos y en Canadá para priorizar productos que son fuertemente demandados y para permitir el distanciamiento social en las plantas de fabricación y centros de distribución”, argumentó el grupo mediante un comunicado.
“La demanda del polvo para bebés Johnson & Johnson en base a talco en América del Norte había ya disminuido debido en gran parte a los cambios en los hábitos de los consumidores”, reiteró la empresa.
Las bajas cifras en las ventas del talco “se aceleró por la desinformación sobre la seguridad del producto y por una explosión constante de publicidad que incitaba a presentar demandas” contra el polvo, acotó.
Mediante el comunicado, la compañía tiene la convicción en que “Johnson & Johnson sigue confiando firmemente en la seguridad de Johnson’s Baby Powder a base de talco" y en que seguirá defendiendo “enérgicamente” la seguridad del producto y también contra “las acusaciones infundadas contra él y la compañía en las salas de los tribunales”.
La farmacéutica apunta que el inventario existente en ambos países continuará vendiéndose hasta que se agote y precisó que sus polvos para niño, hecho a base de almidón de maíz, seguirá comercializándose como hasta hoy.