Sin duda, uno de los platos favoritos de los peruanos es la salchipapa; sin embargo, antes y después del consumo, muchas veces se siente culpa, ya que se piensa que este plato te hace engordar, las frituras son malos para la salud, entre otros.
Ante esta situación, especialistas de la empresa San Fernando explica que si es posible disfrutar de una salchipapa sin culpa, siendo responsable en sus proporciones, especialmente evitando sobrepasarse en la cantidad de papas, que deben ser como máximo un puño y medio, así como también, del ají y otras salsas.
Es así que, en el marco de la celebración del Día de la Salchipapa, que se celebra cada tercer domingo de noviembre, el plato emblemático de la gastronomía nacional y uno de los más solicitados entre los peruanos, aquí te dejamos algunas recomendaciones a tomar en cuenta si vas a consumir este delicioso plata. ¡Atenta y toma nota!
Comienza el día con una bebida fresca, como un jugo de papaya y un pan con queso fresco light. Si se cuida el consumo de grasa durante la mañana, el balance nutricional durante este día de celebración no se alejará de lo recomendado.
Si se desayuna a las 8 a.m. y se almuerza a la 1 p.m., la fruta de media mañana debe ser a las 11 am. La diferencia siempre será de dos o tres horas dentro de los horarios de las comidas. El consumo de frutas ayudará a acelerar el metabolismo del cuerpo y que responda de la mejor manera aprovechando los alimentos.
En caso se desee cenar una salchipapa, se recomienda que en el almuerzo se disminuya la cantidad de arroz y/o papa, y se aseguren las verduras. Al final del día, de consumir la misma cantidad de carbohidratos, se reflejará en el incremento de masa corporal o de peso.
Si se tiene planeado comer una salchipapa durante el almuerzo o la cena, es recomendable evitar las bebidas azucaradas durante la mañana. Hay que recordar que se puede acompañar la salchipapa con un refresco de maracuyá, chicha morada o una limonada en cualquiera de sus variedades (hierba luisa, hierba buena, kion, entre otros).
Caminar después del almuerzo o de la cena será beneficioso para la salud. Es mejor caminar hacia al restaurante y así se favorece el gasto de esas calorías extras. Asimismo, no se recomienda dormir inmediatamente después del consumo de la salchipapa.
Finalmente, es importante mencionar que, no hay alimento malo, pero sí nos podría hacer daño una porción excesiva y la frecuencia con la que se consume. Asimismo, se sugiere acompañar con una ensalada de verduras de tres colores diferentes, ya sea cocidas, frescas o mixtas, para facilitar la digestión.