Con la llegada del invierno aparecen los resfriados y para evitar ello, las personas optan por abrigarse y tomar bebidas calientes. Sin embargo, en el camino aparecen los estornudos que nos hacen pensar que ya nos enfermamos y al final se trata de alergias.
Es bastante común que las personas confundan alergias respiratorias de los resfriados, esto debido a que ambas patologías comparten algunos síntomas en común, lo que complica su diferenciación.
Los especialistas de la salud señalan que, mientras un resfriado es consecuencia de un virus, las alergias son la respuesta del cuerpo a alérgenos (sustancias desencadenantes) como el polen, el moho o el pelaje de las mascotas.
Sobre esta situación, el especialista en otorrinolaringología, Dr. Carlos Francia, explica que se debe saber distinguir entre ambas enfermedades con la finalidad de recibir el tratamiento idóneo.
“Es posible que las personas hayan desarrollado una alergia respiratoria, la cual se agrava por las condiciones del invierno, pues se ataca de forma incorrecta al pensar que se trata un resfrío y, a largo plazo, termina afectando la calidad de vida del paciente”, explica el especialista.
En este sentido, el especialista brinda cuatro tips para poder identificar correctamente una alergia y poder seguir el tratamiento correcto:
La alergia se origina cuando el organismo confunde sustancias que no son dañinas con patógenos y los ataca liberando histaminas. Sin embargo, a diferencia de los resfriados, no se transmite de una persona a otra.
Mientras que, en el caso de los resfriados, los primeros días puede ser fluida y luego tornarse espesa y cambiar de color, en las alergias la mucosidad es líquida y cristalina en todo momento.
Si se trata de un resfriado, se puede presentar sensación de hinchazón en los ojos: estos se tornan llorosos o lucen cansados. Si es una alergia respiratoria, los síntomas más comunes son picazón y lagrimeo constante, lo cual se traduce en ojos rojos e irritados.
Los resfríos duran aproximadamente entre 1 a 7 días, mientras que las alergias tienden a prolongarse (por lo general semanas) y persisten mientras la personas esté expuesta al alérgeno que la ocasiona.
En tanto, el Dr. Francia afirma además que muchas personas no reciben el tratamiento adecuado para controlar una alergia porque, o bien asumen que se trata de un resfriado, o temen que el medicamento les provoque somnolencia.