La menstruación en un proceso por el cual pasamos todas las mujeres y aunque en su momento este tema era motivo de vergüenza, en la actualidad ya podemos hablar de esto sin ningún tabú y existe una gran variedad de productos para la higiene femenina, por si deseas dejar las toallas sanitarias y probar con cosas nuevas, aquí te contamos las diferencias entre el tampón y la copa menstrual, así que ¡escoge lo mejor a tu cuerpo!
Cuando nos llega el periodo lo que más deseamos es sentirnos cómodas, y quizás para ti, las toallas no te dan esa seguridad necesaria, ya sea porque has manchado tu ropa o en caso que tengas flujo abundante. No te preocupes si tienes algunas de estos inconvenientes o si no te decides entre la copa y el tampón. Te contamos todo lo que debes saber antes de escoger cualquiera de los dos.
Según la información de Tampax, sus tampones están hechos principalmente de algodón y rayón. No obstante, también tienen otros componentes como:
Aplicador
Este una protección de plástico, tiene la función de insertar de manera más sencilla el tampón dentro de la vagina y está hecho de papel plástico con pigmento de acuerdo al tipo de modelo.
Núcleo absorbente del tampón
Esta parte es la que va dentro de la vagina para absorber la sangre, sus materiales son algodón y rayón.
Cordón del tampón
Este pequeño hilo esta fuera del genital femenino, su función es el poder extraerlo cuando vas a cambiarlo por uno nuevo. Suele estar hecho de algodón, poliéster y polipropileno.
Según el portal Bienestar180 en el mercado existen tres tipos de materiales de los que están fabricadas las copas menstruales:
Copa menstrual de silicona quirúrgica
Este es el material más seguro y biocompatible, esto quiere decir que al ingresar al interior de tu cuerpo no te causará ningún tipo de reacción alérgica. Este material es firme, pero al mismo tiempo flexible.
Copa menstrual de látex
Como se sabe el látex es un material ecológico, de fuerte resistencia y suave, por ello, se moldea idóneamente a tu cuerpo, evita humedad, es bactericida, y muy higiénica. No obstante, es ideal que conozcas que algunas personas son alérgicas a la proteína que contiene el caucho, ¡tómalo en cuenta!
Copa menstrual de TPE
Este plástico es reciclable y por su composición no provoca reacciones alérgicas.
Los tampones, así como las toallas higiénicas son de una sola vida. El uso de este producto puede ser de 4 o 5 horas, pero no más porque podría provocar algún efecto adverso, así ojo al piojo.
Con respecto a la copa menstrual, por ejemplo, la puedes usar 4 y 6 horas, pero y lo digo con conocimiento de causa lo puedes usar hasta 8 horas, es reutilizable solo debes enjuagarla con agua fría, la lavas debes hacerlos con u jabón neutro y sin perfume. Cuando acabe la menstruación esteriliza tu copa, ¿cómo lo haces? Pues en una olla pones a hervir agua y déjala por unos tres minutos a fuego bajo, luego sácala, sécala y guárdale en su funda protectora.
Este producto te puede durar hasta 10 años, así que saca tu analiza cuánto te vas a ahorrar.
La copa no tiene ningún tipo de químicos que puedan incrementar el riesgo de desarrollar cáncer. Además, se necesita menos cambios a comparación de un tampón. Con este producto tienes una capacidad de absorción de 30 ml.
¡Es eco-friendly! Como ya lo mencionamos líneas arriba la copa puede durarte 10 años, de esta manera no generarás más basura.
Ah, algo que hay que aclarar es que su inserción al inicio puede ser un poco complicada que otros métodos más conocidos, pero nada que la práctica no mejore. Luego de cada uso debes esterilizarlos para que causarte una infección.
Bueno, ahora ya sabes cuáles son sus diferencias, es momento que te sientes y evalúes cuál es tu mejor opción, según tus necesidades. Recuerda ¡tu salud es primero!