Muchas veces se optado por realizar un plan de dieta alimenticia y una rutina de ejercicios, es decir empezar a cuidar la salud incorporando hábitos saludables. Sin embargo, en el proceso se nos dificulta y en ocasiones desistimos.
Sabemos lo complicado que puede resultar empezar a adquirir un estilo de vida saludable, especialmente al principio, por lo que la disciplina y el compromiso son fundamentales para que algo se convierta en un hábito de forma sostenida varias semanas seguidas. Pero ¿cuántos días se necesitan exactamente?
El cirujano plástico de la Universidad de Columbia, Maxwell Maltz sostuvo en su libro Pycho-Cybernetics, sostiene que en una sus teorías que se necesitan 21 días para adquirir un nuevo hábito.
Este resultado es base de los pacientes que tenía a su cargo y a quienes les hacía alguna modificación en el cuerpo (desde un retoque estético a una amputación) tardaban tres semanas en acostumbrarse a su nuevo aspecto.
No obstante, esta cifra fue cuestionada por diferentes especialistas que indican que para modificar un hábito dado que los cambios en la alimentación o las rutinas de ejercicio son autoimpuestas, por lo general, y no algo que sucede y a lo que hay que adaptarse.
Por ello, de acuerdo a un estudio científico realizado por la University College de Londres publicada en la revista European Journal of Social Psychology, sostiene que es necesario repetir la misma acción de forma diaria durante al menos 66 jornadas para que se pueda convertir en un hábito.
La autora principal del estudio Jane Wardle concluyó en la investigación que pasados 66 días un hábito adquiere cierto automatismo y pasada esa fecha, ya no es necesaria tanta fuerza de voluntad para llevarla a cabo.
Asimismo, exhortó que la omisión en una jornada no es perjudicial en el largo plazo, sino que son esas repeticiones tempranas las que brindan un mayor porcentaje de éxito. Por ello, para empezar a llevar una rutina saludable, aquí te mencionamos algunos tips, señalado en el portal TN. ¡Atenta y toma nota!
Tips para cambiar una rutina
- Identifica el mal hábito y también sus causas para elaborar estrategias para corregirlos.
- Márcate el objetivo de modificarlo en pequeñas metas a corto plazo.
- Visualiza el cambio y anota todos los beneficios que va a reportar esta nueva rutina.
- Mantén un registro de tus logros y avances.