Todos hemos pasado por un dolor de estómago que dejó como consecuencia la diarrea. Las causas de este dolor se pueden dar por el consumo de alimentos, agua contaminados u otros factores.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. señala que la diarrea es el paso de heces sueltas o acuosas. En algunos casos la diarrea es leve y desaparecerá al cabo de unos días; pero, en otros, puede durar por mucho más tiempo.
Asimismo, la diarrea puede hacer que la persona se sienta débil ya que pierda demasiado líquido (deshidratado) durante las constantes evacuaciones y en casos crónicos puede llevar a la pérdida malsana de peso.
Los especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. Nos mencionar que Las causas más comunes de diarrea se deben a lo siguiente:
Contaminación por bacterias en alimentos o agua
Virus como la gripe, el norovirus o rotavirus. El rotavirus es la causa más común de diarrea aguda en niños
Parásitos: Pequeños organismos que se encuentran en alimentos o agua contaminados
Medicamentos como antibióticos, medicamentos contra el cáncer y antiácidos que contienen magnesio
intolerancia y sensibilidad a ciertos alimentos: Problemas para digerir ciertos ingredientes o comidas, como la intolerancia a la lactosa
Enfermedades del estómago, el intestino delgado o el colon, como la enfermedad de Crohn
Problemas del funcionamiento del colon, como el síndrome del intestino irritable
Entonces, ¿cómo aliviar la diarrea?
El tratamiento de la diarrea busca reponer los fluidos y electrolitos perdidos para prevenir la deshidratación; sin embargo, dependerá del problema que lo cause por lo que es posible que se necesite tratar mediante medicación. Ante ello los especialistas recomiendan lo siguiente:
- Tomar de 8 a 10 vasos de líquidos claros por día. El agua es lo mejor.
- Tomar, al menos, 1 taza (240 mililitros) de líquido cada vez que tenga una deposición suelta.
- Consumir comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de 3 comidas grandes.
- Coma algunos alimentos salados, tales como galletas saladas, sopa y bebidas rehidratantes.
Asimismo, los expertos recomiendan mantener una alimentación adecuada drenar la diarrea y ayudar al cuerpo a recuperar su energía ya que con las constantes evacuaciones el cuerpo empieza a debilitarse. ¡Toma lápiz y papel!
Arroz blanco
El arroz blanco hervido, además de no poseer fibra, suelta su almidón y favorece el aumento de densidad de las heces. Ingiérelo en cantidades pequeñas, 1 o 2 veces al día.
Plátano
Aporta potasio y almidón, este último ideal para alimentar las bacterias beneficiosas del intestino. Además, es rico en taninos. Los especialistas recomiendan comer 1 plátano al día, bien maduro.
Zanahoria
En el caso de la diarrea, hay que comerla cocida y no cruda; así cambia la fibra y ayuda a relajar la mucosa intestinal. Se recomienda comer 1 al día y acompañado con el arroz blanco bien hervido.
Té de manzanilla
Las flores de manzanilla tienen muchas propiedades medicinales. Además de calmar los nervios y la ansiedad (ideal si estos son los causantes de la diarrea). La planta trata la inflamación intestinal y es antiespasmódica.
En el mismo contexto, los especialistas de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. recomiendan evitar alimentos fritos, alimentos grasosos, café, alcohol, frutas y verduras que puedan causar gases (brócoli, frijoles, ciruelas, las hortalizas de hoja verde y el maíz).