Tras grabar una escena en una cueva de Estambul, Turquía, el protagonista de la popular serie de Telemundo, “El Señor de los Cielos”, Rafael Amaya contrajo histoplasmosis, una terrible enfermedad que afectó su voz y pulmones. ¿De qué se trata? A continuación, te explicamos.
Es una infección respiratoria que se produce por inhalar las esporas del hongo Histoplasma capsulatum, que se hayan en las heces de los murciélagos o pájaros, animales que por lo general habitan en las cuevas. Precisamente, el lugar en el que filmó el actor que interpreta al personaje Aurelio Casillas.
A menudo la persona infectada presenta malestar general, fiebre, tos seca y dolor de pecho. En casos más serios, la enfermedad se propaga a otros órganos, siendo los pulmones los más afectados. Debido a que también afecta la voz, Amaya, comentó en una publicación que “vengo recuperando mi voz normal; antes hablaba como Batman”.
Por lo general, los síntomas aparecen de cinco a 10 días después de la exposición. Antes de ello, no presenta malestar alguno.
Aunque da a lugar a una mayor resistencia al hongo Histoplasma, no garantiza en su totalidad la inmunidad de la persona.
En aquellos pacientes con síntomas persistentes, se requiere de un mes de tratamiento. En casos más graves, se emplea anfotericina B, un medicamente que se suministra vía intravenosa, hasta observar una mejoría.
Se recomienda minimizar la exposición a ambientes contaminados con polvo o heces de animales, tales como gallineros. Pero, si es necesario trabajar en estos lugares, la persona debe utilizar una máscara protectora y, previamente, rociar agua para reducir el exceso de polvo.
En una entrevista realizada por la revista ‘People en español’, el actor de 41 años explicó su estado de salud, y a pesar que viene recuperándose, su permanencia en la serie aún es incierta.