"Si como adulto me asusté, no me imagino a los niños", dijo uno de los militares que fue parte del grupo de rescate. Los niños vivieron contra todo pronóstico
Únete al canal de Whatsapp de WapaSi alguna vez hubo una historia que encogiera el corazón de todo un país, fue la de los cuatro niños que lograron sobrevivir 40 días en la densa y peligrosa selva colombiana después de un trágico accidente aéreo en el 2023. Este evento movilizó a cientos de personas en una intensa búsqueda llamada la Operación Esperanza, una misión que se convirtió en símbolo de perseverancia y unidad.
PUEDES VER: El alimento que mantuvo con vida a niños perdidos en selva de Colombia: ¿qué comieron por 40 días?
Netflix le ha dedicado un documental a la increíble historia de estos menores llamada "Los niños perdidos".
Todo comenzó cuando una avioneta sufrió un accidente en una zona remota de la selva del Guaviare, Colombia. Tras el impacto, cuatro niños -de 9, 4, 13 y 1 año de edad respectivamente- lograron sobrevivir junto a su madre. El piloto y un acompañante murieron de inmediato. Gravemente herida, la mujer le dio instrucciones a los niños para sobrevivir. Lamentablemente, ella moriría día después.
Completamente solos, los niños usaron todo el conocimiento, tanto en plantas como en frutas, los cuales aprendieron de su madre y abuela, para poder hacerle frente a la selva. "Lesly vio que el rescate no llegaba y decidió sacar la fariña de una de las maletas que estaban con ellos. Cuando se les acabó comenzaron a comer pepas. La niña era la encargada de hacer rendir el poco alimento que tenían. Ella sabe sobre semillas y plantas", explicó a Caracol TV, el abuelo de los niños, Fidencio Valencia Mucutui.
Con sus familiares buscándolos, las autoridades y los miembros de la comunidad indígena de la zona unieron fuerzas para hallarlos. Así nació la "Operación esperanza".
La “Operación Esperanza” fue una misión de rescate liderada por el Ejército colombiano, en colaboración con indígenas de la región y agencias de rescate especializadas. Su meta era clara: encontrar a los niños y traerlos a casa. Pero esta operación no fue sencilla. Día tras día, las condiciones extremas y la espesa vegetación dificultaron el avance de los equipos de búsqueda. A pesar de esto, nunca se perdió la esperanza.
Uno de los elementos clave de esta misión fue la inclusión de las comunidades indígenas, quienes tienen un profundo conocimiento del terreno y de las técnicas de supervivencia en la selva. Ellos usaron sus habilidades para rastrear señales, interpretar huellas y estudiar el entorno en busca de cualquier indicio de los niños. También lanzaron mensajes en su lengua nativa a través de altavoces, con la esperanza de que los pequeños los escucharan.
Después de 40 días, el milagro llegó: los cuatro niños fueron encontrados con vida. A pesar de las duras condiciones, lograron sobrevivir por su valentía y a un truco de supervivencia: comieron frutas silvestres y se protegieron de los peligros de la selva con los conocimientos que habían aprendido de su comunidad. Los niños estaban agotados, pero vivos, y el país entero celebró con emoción su retorno.
Netflix ha usado el testimonio de los niños, de la familia, de los menores, de los militares y de los miembros de la comunidad indígena que se unieron para hallar a los 'niños perdidos'. El documental ya está en el streaming. INGRESA AQUÍ PARA VERLO.