El Congreso peruano aprueba ley contra el spam telefónico con más de 100 votos, protegiendo a los ciudadanos del acoso comercial y salvaguardando su tranquilidad.
Únete al canal de Whatsapp de Wapa
El Congreso de la República del Perú ha dado un paso firme para frenar las llamadas publicitarias no deseadas, conocidas como spam telefónico. Con más de 100 votos a favor, se aprobó por insistencia una norma que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor, con el objetivo de proteger la tranquilidad de los ciudadanos ante el acoso comercial.
LEE TAMBIÉN: El radical cambio de vida del padre de Walter Oyarce tras la fatídica muerte de su HIJO asesinado en el Monumental
Con esta nueva ley, las empresas ya no podrán realizar llamadas, enviar mensajes de texto masivos ni correos electrónicos con fines publicitarios sin el consentimiento del consumidor. Además, se prohíbe el uso de centros de llamadas y sistemas automáticos que se usaban para contactar a usuarios sin autorización previa.
Esta medida busca poner fin al abuso que muchas personas enfrentan día a día. Según Manuel García Correa, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, "el Perú ocupa el segundo lugar en el mundo en llamadas spam, con un promedio de 18 intentos de contacto al mes por persona".
CONOCE MÁS: Mujer es hallada sin vida y sus perros salchicha sobrevivieron alimentándose de su cuerpo
Entre enero de 2020 y diciembre de 2023, Indecopi sancionó a 53 empresas que incumplieron las normas actuales. Se impusieron 78 multas que superaron los 5,3 millones de soles, aunque estas acciones no lograron erradicar la práctica.
La presidenta Dina Boluarte devolvió la norma hasta en tres ocasiones: en abril y octubre de 2023, y en julio de 2024. Según el Ejecutivo, esta ley podría limitar el derecho de los usuarios a manifestar su consentimiento expreso para recibir promociones de su interés. Además, se advirtió sobre el impacto laboral, ya que unas 20.000 personas trabajan en telemarketing.
Sin embargo, los congresistas no consideraron válidas estas observaciones. “No podemos permitir que siga el acoso y la coacción al que nos someten estas empresas por ofrecer un servicio o producto. Todo consumidor tiene derecho a la protección contra los métodos comerciales agresivos o engañosos”, expresó José Luna.
La aprobación de esta ley fue respaldada por diversos legisladores, quienes defendieron el derecho del consumidor a no ser acosado. “¿Quién no recibe todos los días llamadas cuando uno ni siquiera lo ha autorizado? [...] Yo recibo llamadas hasta de otros países, como la India, Pakistán [...] camufla extorsiones”, declaró Wilson Soto.
Por su parte, el congresista Jorge Morante calificó de “absurda” la objeción del Ejecutivo, al considerar que la privacidad de los peruanos debe estar por encima de los intereses económicos de las empresas.