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26 Sep 2024 | 10:03 h

Avenida Abancay irreconocible con túneles para vehículos y pistas peatonales

Una de las avenidas más transitadas de Lima Metropolitana experimentará una transformación importante, con el objetivo de revitalizar el Centro Histórico.

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    Antes y después de la avenida abancay

    La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ha lanzado un ambicioso proyecto para revitalizar el Centro Histórico, bajo la dirección del alcalde Rafael López Aliaga. Este plan incluye una intervención en la avenida Abancay, con el objetivo de conectar los Barrios Altos con el Damero de Pizarro, y recuperar un espacio público en favor de los ciudadanos.

    Luis Martín Bogdanovich, gerente de ProLima, explicó que buscan transformar una de las vías más congestionadas de Lima, con casi 2 kilómetros de extensión a lo largo de 11 cuadras, en un lugar de recreación para los limeños, alejándola de su percepción como una simple ruta de conexión entre distritos.

    La increíble transformación de la Avenida Abancay

    “Cuando se piensa en caos, la avenida Abancay es la primera que viene a la mente. Esta vía divide Barrios Altos, un área patrimonial de gran valor, de su conexión con el Damero de Pizarro, que ya está siendo recuperado”, comentó Bogdanovich a Tv Perú.

    El objetivo principal es reducir el caos vehicular de la avenida Abancay. Para lograrlo, se realizará una excavación subterránea con tuneladoras, similares a las que se utilizan en la Línea 2 del Metro de Lima. Este proceso enterrará la congestión sin dañar los monumentos históricos ni los restos arqueológicos que se encuentran debajo del asfalto, como partes del convento de San Francisco y los monasterios de Santa Teresa y la Concepción.

    Túneles en la Avenida Abancay

    El plan contempla la construcción de túneles a 30 metros bajo tierra que conectarán La Victoria con San Juan de Lurigancho, lo cual beneficiará a más de 1 millón de personas, reduciendo los tiempos de viaje de 46 a 12 minutos.

    Túneles en la avenida Abancay

    Bogdanovich también mencionó que la estructura del tránsito se dividirá en dos niveles: el primer piso será para el transporte público y el segundo para el transporte privado. Con este proyecto, buscan no solo mejorar la vida de los habitantes, sino también unir nuevamente el Centro Histórico, integrando los beneficios del Damero de Pizarro con la revitalización de Barrios Altos.