Cargando...
21 Ago 2022 | 17:10 h

Lima y Callao: 9 de cada 10 mujeres revela haber sido víctima de acoso sexual en espacios públicos

Y 7 de cada 10 deciden no denunciar por vergüenza o desconfianza.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Acoso sexual | La República

    Una serie de encuestas desarrolladas por organizaciones en defensa de derechos humanos reveló que 9 de cada 10 mujeres afirma haber sido víctima de acoso sexual en espacios públicos de Lima y Callao.

    Según las estadísticas, 7 de cada 10 mujeres no denuncia estos hechos por vergüenza o desconfianza en las autoridades. Así lo confirmó la ONG Ayuda en acción, resaltando la necesidad de que más instituciones se sumen a estas campañas.

    “No estás sola, actuemos ahora”

    Frente a ello, la Municipalidad Metropolitana de Lima lanzó la campaña contra el acoso sexual en espacios públicos: “No estás sola, actuemos ahora”.

    Con ello, se busca informar y sensibilizar a la población sobre las acciones que atentan contra la libertad, integridad y libre tránsito de las personas, y que están tipificadas como delito en la Ley 30314 y Ordenanza N°2154-2019 de la MML.

    La campaña se desarrolla durante el mes de agosto en diversos puntos de la ciudad, en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), la Policía Nacional del Perú (PNP), la Línea 1 del Metro de Lima y los municipios de Surco y Los Olivos.

    ¿La Línea 1 del tren de Lima tiene protocolo para prevenir el acoso sexual?

    En el reciente reporte de la MML se informa que sí. La Línea 1 cuenta con un protocolo establecido para intervenir en casos de acoso dentro de estaciones y sus trenes, el cual se activa cuando un pasajero pulsa el botón de pánico presente en cada uno de los coches del tren y las estaciones del sistema.

    Tras ser activado, los agentes de seguridad resguardan a la agraviada y la Policía Ferroviaria interviene al agresor. Posteriormente se procede a acompañar a la agraviada hasta la comisaría más cercana para presentar su denuncia.

    ¿Cuántas atenciones ha brindado la MML?

    La comuna limeña ha brindado atención a más de 1.500 mujeres que han vivido algún caso de violencia de género. A través de la Línea Mujer Lima ha atendido 340 llamadas, el servicio de atención en casos de violencia ha atendido a 1.229 personas y, desde su inauguración en el 2020, el refugio temporal Casa de la Mujer ha albergado a 411 personas víctimas de violencia.

    Canales de ayuda ante violencia contra la mujer

    El Ministerio de la Mujer habilitó la Línea 100, el Chat 100, el Servicio de Atención Urgente (SAU), 422 Centros de Emergencia Mujer (CEM) a escala nacional y el Hogar de Refugio Temporal (HRT) para ayudar a las víctimas de actos de violencia familiar o sexual.

    ¿Cómo usar la Línea 100?

    La Línea 100 es un servicio telefónico gratuito que te ayudará si has sido afectada o involucrada en actos de violencia familiar o sexual. Este servicio te permite responder interrogantes y denunciar la violencia. Además, está a disposición de la población las 24 horas del día.

    ¿Cómo usar el Chat 100?

    El Chat 100 es un servicio del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, y tiene a disposición profesionales especializados para brindar información y orientación psicológica para detectar situaciones de riesgo de violencia familiar y sexual. El chat es confidencial y se puede usar de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 10.00 p. m., ingresando al su portal oficial.

    Servicio de Atención Urgente (SAU)

    El SAU atiende a las víctimas de violencia familiar o física con acciones inmediatas a través de la coordinación con entidades competentes y desplazando un equipo de profesionales al lugar donde se encuentra la persona afectada. El servicio es gratuito y para acceder solo tienes que llamar previamente a la Línea 100.

    ¿Qué es el Centro de Emergencia Mujer?

    Los Centro de Emergencia Mujer (CEM) atienden de forma integral a las víctimas de violencia contra la mujer y miembros del grupo familiar. Este servicio brinda orientación legal, defensa judicial, asistencia social y consejería psicológica. Si deseas conocer la ubicación de cada uno de los CEM, puedes llamar al (01) 419 7260.

    Sobre el Hogar de Refugio Temporal (HRT)

    Los HRT son espacios temporales que brindan albergue, protección y atención integral a las mujeres víctimas de violencia de género, sobre todo aquellas en situación de riesgo de feminicidio, o peligre su integridad física y mental, así como para sus hijos.