Según el Ministerio de la Producción, existen más de 1.5 millones de Micros y Pequeñas empresas lideradas por mujeres que generan 4.8 millones de empleos a nivel nacional. Si bien este número puede resultar desalentador si se compara con la totalidad de empresas en el mercado nacional, lo cierto es que Perú es el único país donde las mujeres (22.5%) reportan tasas de emprendimiento en MYPEs más altas que los hombres (21.9%).
El sector Fintech, que reúne a las empresas financieras startups dedicadas a brindar todo tipo de servicios financieros es un claro ejemplo de ello, ya que la cifras de mujeres que lideran estas empresas alcanza el 44%.
Para Claudia Quintanilla, COO & Co-Founder de Rextie.com, “el rol de la mujer en el emprendedurismo se ha incrementado en las categorías de tecnología, un desafío que nos debe llevar a madurar en el concepto de igualdad de oportunidades para todas nosotras. No obstante, hay un largo camino por recorrer, ya que, si bien se visualiza un crecimiento notable del liderazgo de las mujeres en el sector Fintech, no pasa lo mismo en el mundo corporativo en donde todavía hay una conocida brecha salarial que bordea el 10% en perjuicio de las mujeres”
“Las mujeres emprendedoras no solo tienen que afrontar el reto natural de impulsar un negocio en un mercado vacilante como el peruano, sino, además luchar contra la desigualdad de género existente en el país y en la región; lo que se manifiesta en una clara merma de las oportunidades para el desarrollo de las mujeres en emprendimientos innovadores” sostiene Claudia Quintanilla, para luego señalar que “el trabajo de las emprendedoras ya desarrolladas es impulsar el involucramiento y la innovación de más mujeres.”
Por tal motivo, Claudia Quintanilla sostiene que las mujeres emprendedoras deberán contar con las siguientes habilidades para tener éxito:
Tener la capacidad de autoexigirse
Para el 2022, una característica importante que deberá tener la mujer peruana emprendedora debe ser la capacidad de autoexigirse en todo sentido: es ser la mejor profesional, buscando aprender en todo momento y compartir sus conocimientos, estudiar y estar atenta a nuevas tecnologías que puedan impactar su negocio, hacer ejercicios porque aliviarás el estrés de ir a un ritmo de 120% y lo más importante, siempre dar un tiempo de calidad a tu familia, indicó Quintanilla.
Todoterreno
“Una mujer emprendedora está dispuesta a lidiar con todo”, al iniciar el negocio de sus sueños, deberá ser capaz de instituir su emprendimiento bajo una base sólida y criterios en los que se apoye para una buena gestión administrativa. Será entonces, la gerente general o gerente de línea, que deberá responder consultas por diversos medios, se encargará de los cobros y pagos, entre otras obligaciones del día a día. Esto significa pasar de la especialización, que es lo que alcanzamos en una empresa laborando de forma dependiente, a saber y aprender de todo un poco como parte visionaria y holística del manejo de su negocio.
Alto sentido de urgencia
La mujer peruana emprendedora, debe tener en cuenta que “Toda acción lleva una reacción en cadena”. Cada proyecto que esté relacionada a su negocio deberá ser de carácter de urgencia; esto significa determinar fechas límites para cada actividad y conseguir que finalmente se cumpla con el cronograma establecido, teniendo como resultado la optimización de tus tiempos de ejecución, sostuvo Quintanilla.
Tics
Las peruanas y sobre todo las emprendedoras, deben ser capaces de liderar proyectos tecnológicos de vanguardia, de información y comunicación, que sean vitales para todo negocio. El uso de tecnología debe ser un principal componente en su estrategia de escalamiento de su negocio, que les permitirá atender a sus clientes sin importar la distancia y obteniendo información de sus gustos y comportamientos, para cada vez mejorar su experiencia.
TE PUEDE INTERESAR: Trabajadores que ensamblan iPhones, comían alimentos podridos y dormían entre ratas
Educación financiera
Es básico que la mujer emprendedora de hoy se involucre con conceptos financieros, para así ser capaz de tomar decisiones trascendentales en sus negocios. Es importante recalcar que debe tener alcance y acceso a diversas plataformas con múltiples propósitos que le ayuden a cumplir los objetivos de la mujer del hoy.
Bilingües
“Sabemos que es difícil, pero no imposible”, ser bilingües, manejar un segundo idioma puede abrir las puertas de tu negocio, por eso para el 2022, esta es una regla básica para cada mujer emprendedora, que desea convertirse en empresaria. Pensar en grande, en crecer hacia otros países, importar, exportar, participar en ferias internacionales será más sencillo si tienes otro idioma que respalde la comunicación con tus clientes y proveedores, sostuvo Quintanilla.