Cargando...
25 Dic 2021 | 21:40 h

Aracely Quispe, científica peruana estuvo a cargo de lanzar telescopio de la NASA

Aracely Quispe recordó que los sueños se cumplen. “Dedico este logro histórico a mi querido Perú”, dijo la científica.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Aracely Quispe, científica peruana.

    El lanzamiento este sábado del James Webb, el mayor telescopio jamás enviado al espacio, es noticia mundial, y el Perú también resulta protagonista de esta historia a través de Aracely Quispe Neyra, una ingeniera peruana, nacida en Lambayeque, que forma parte del equipo de la NASA encargado de este hito tecnológico y científico.

    La Agencia Andina recogió su historia semanas atrás, y esta vez la reeditamos para El Peruano, como ejemplo de lo que puede alcanzar un peruano, cuando actúa con dedicación y perseverancia, en la búsqueda de hacer sus sueños realidad.

    Aracely Quispe es ingeniera astronáutica, y en la NASA se encarga de liderar a un equipo de ingenieros de sistemas terrestres, con la misión de asegurar que las aeronaves estén en óptimas condiciones y circulen con eficiencia. Sin duda, un trabajo crítico.

    "Estoy viviendo días llenos de trabajo y emoción ya que nos acercamos al lanzamiento histórico del telescopio espacial James Webb de la NASA, el cual promete ser el instrumento astronómico más avanzado y revolucionario jamás construido", dijo en Facebook, donde cuenta con más de 43 mil seguidores.

    “Para mí (el lanzamiento del James Webb) representan años de esfuerzo y sacrificio. Si yo pude, tú también puedes lograrlo todo. Solo tienes que proponerte metas claras y trabajar en ellas con convicción y perseverancia. Empieza ahora que el mundo te espera”, señaló en una publicación compartida por la Embajada de los Estados Unidos en el Perú con motivo de este histórico evento.

    "No ha sido suerte"

    Nada ha sido suerte para nuestra científica, quien ostenta las carreras de ingeniería de sistemas y computación informática (en Perú) e ingeniería de tecnología espacial, eléctrica y astronáutica (en Estados Unidos), así como una maestría en astronáutica. Continúa estudiando una maestría de inteligencia geoespacial y un doctorado en Ciencias.

    “A veces me han preguntado si todo lo que me ha pasado ha sido factor suerte. En mi caso, ¡no! Creo que he tenido optimismo, determinación y sobre todo perseverancia para lograrlo. He traspasado la barrera del 'no puedo', me ha tocado luchar y pasar filtros”, señaló la ingeniera lambayecana, hija de una educadora, quien la impulsó a romper los estereotipos de que las mujeres no podían labrarse camino en la ciencia.

    El deporte, a través del karate, también jugó un rol importante para su disciplina y le ayudó a mantener un equilibrio físico y mental. Además, le transmitió a filosofía de vida de saber ganar y perder sin miedo al volver a intentarlo.

    Un nuevo sueño: Proyecto AQN

    Aracely nunca deja de soñar. De niña, su más grande deseo era trabajar en la NASA. Y ahora que lo cumplió, su más grande deseo es que su marca personal a través del 'Proyecto Aracely Quispe Neira (AQN)' logre formar a jóvenes líderes en el campo de la ciencia y tecnología, rompiendo paradigmas y estereotipos sociales, económicos y de género.  

    En setiembre del 2019 lanzó su proyecto personal en su natal Lambayeque con sus fondos propios. Visitó 20 colegios nacionales y congregó a cerca de 3,500 escolares de secundaria para motivarlos con su testimonio de éxito profesional y para ofrecerles herramientas útiles que permitan emprender proyectos científicos de investigación. Además, anunció el proyecto de un libro autobiográfico.

    "Necesitamos educar más a nuestros niños y jóvenes, inculcarles el valor del liderazgo. Necesitamos que los sistemas educativos del país mejoren, que promuevan la investigación y que los jóvenes descubran su talento. Se necesita más apoyo. He conversado con jóvenes sobre sus proyectos y están interesados en robótica, inteligencia artificial y la ingeniería aeroespacial", comentó tras participar en el evento Hay Festival Arequipa, en el 2019, donde reunió en sus ponencias a casi 1,000 jóvenes.