Todo inicio la madrugada de hoy (23). La Policía Nacional del Perú capturó a Ysrael "Cachete" Zúñiga como parte de la operación anticorrupción, al cual denominaron ‘Hijos del Cóndor’, que involucra a autoridades del gobierno regional de Arequipa, incluido a su gobernador Elmer Cáceres Llica. Según informó la citada institución, en total serían diez los implicados.
Agentes de la policía allanaron la casa del exjugador del Melgar de Arequipa, quien es actual consejero regional, como parte de una serie de exitosos operativos en más de 20 inmuebles en la región.
Ysrael Zúñiga, apodado en el mundo del fútbol como ’Cachete’, incursionó en la política después de su retiro de las canchas, postulando como consejero regional de Arequipa, cargo que desempeña actualmente.
LEER MÁS: Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal
De momento, se conoce que sobre Zúñiga pesa una orden de detención preliminar por 10 días, una disposición emitida por el sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa, presidido por el magistrado José Málaga Pérez.
Los cargos que podrían imputarse al exjugador del Melgar serían colusión, peculado, cohecho pasivo, entre otros delitos contra la administración pública.
En la lista de los 10 detenidos figuran otro consejeros regionales, como Jeymi Natividad Flores Quicaña, Ronal Bernal y Miguel Sebastián Guzmán Hinojosa.
Ysrael Zúñiga es considerado una leyenda en el FBC Melgar, club con el cual logró conseguir el campeonato peruano en el año 2015, anotando 116 goles durante su estadía en el club arequipeño.
Como se recuerda, también fue campeón con los clubes Sporting Cristal, en el año 2005, y Juan Aurich en el 2011, siendo goleador del torneo en varias ocasiones a finales de los 90.