Un informe preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que agrupa a diversos medios de comunicación de América, advierte sobre varias agresiones a periodistas y centros de noticias el Perú. El documento se analiza en la asamblea de esta organización que se realiza en los próximos días.
El informe cita agresiones a la prensa que diferencia como provenientes del Poder Ejecutivo, del Legislativo, acciones judiciales y otros ataques, y problemas de transparencia y acceso a información pública. Algunos casos relevantes no han sido incluidos, como la presión contra el periodismo para favorecer a Keiko Fujimori en la reciente campaña electoral.
El archivo considera que en el Perú “el Poder Ejecutivo ha reemplazado al Congreso como agresor principal de periodistas y medios de comunicación”.
Lista acometidas contra reporteros que cubrían actividades de Pedro Castillo cuando era candidato a la presidencia, la falta de acceso a actividades públicas del actual Gobierno, agresiones verbales del entonces primer ministro Guido Bellido y el congresista oficialista Guillermo Bermejo, casos de violencia física contra quienes buscaban declaraciones del jefe del Estado y críticas a los medios de comunicación que expresaron la vicepresidenta y ministra Dina Boluarte y el titular de Transportes, Juan Silva.
Como agresiones del Congreso contra la prensa, menciona la ley de medios planteada por el legislador de Perú Libre, Abel Reyes, aunque reconoce que “voces dentro del Gobierno sugirieron que tanto el presidente Pedro Castillo como la vicepresidenta Dina Boluarte estaban en contra, al igual que partidos de la oposición” y que la iniciativa “ha perdido tracción”.
Sobre las acciones judiciales y otras agresiones a la prensa, se refiere a los “plantones frente a las viviendas de periodistas y medios de comunicación opositores del fujimorismo”, la campaña ‘Chapa tu caviar’, las amenazas a directores de empresas de comunicación, los ataques a reporteros por parte de manifestantes de Fuerza Popular y grupos radicales, la denuncia al periodista Christopher Acosta que hizo el excandidato César Acuña, un sabotaje al semanario "Hildebrandt en sus Trece", entre otros atentados contra comunicadores en diferentes zonas del país.
Alerta, además, que el actual Gobierno “limita el acceso de periodistas, medios de comunicación y ciudadanía en general a información pública”. También cita el ideario de Perú Libre, que plantea regulaciones que vulnerarían las libertades de expresión y de prensa.
Una ausencia es la presión contra el periodismo para favorecer al fujimorismo en las elecciones. Como sabe, periodistas de América Televisión perdieron el empleo por este caso. Pocos permanecieron, los que no, simplemente decidieron dar un paso al costado por no obedecer las órdenes directas de los directores y altos mandos del citado medio.
Rodrigo Salazar, director ejecutivo del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), participó en el informe y espera que con las reuniones de Castillo con gremios periodísticos haya mejoras.
Sobre el caso de "Cuarto poder", dijo que no se incluyó porque “allí entran a discutirse elementos sobre manejo de empresa”. “Es tema a discutir sin duda, pero no es el espacio”, refirió.
Rodrigo Salazar, Consejo de la Prensa Peruana (CPP)
“Creeríamos que con el cambio de gabinete y la reunión de Castillo con la ANP y el CPP pueda haber visos de mejora, pero lamentablemente no hemos podido evidenciar al 100%. El presidente es bastante parco”, expresó.
Con información de La República.