Cargando...
19 Oct 2021 | 21:50 h

Mirtha Vásquez: Aprobación de ley que limita la cuestión de confianza pone en riesgo la democracia

La titular de la PCM, Mirtha Vásquez, lamentó que el Congreso se haya negado a debatir de manera “amplia y plural” un proyecto tan importante, el cual genera un desbalance en el equilibro de poderes.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Mirtha Vásquez: Aprobación de ley que limita la cuestión de confianza pone en riesgo la democracia | Archivo LR

    Mirtha Vásquez, presidenta del Consejo de Ministros (PCM), lamentó que el Congreso de la República aprobara por insistencia los proyectos de ley 3, 6, 19 y 36, que buscan regular el ejercicio de la cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo. Considera que el Parlamento renunció al debate y con esa decisión pone en riesgo a la democracia en el país.

    “Lamentable que el Congreso haya renunciado a un debate amplio y plural sobre un tema trascendental para el equilibrio de poderes, con una ley que pone en riesgo nuestra democracia. Adoptaremos acciones necesarias para evitar el quiebre del Estado de derecho”, escribió en su perfil de Twitter.

    Después de de la sustentación realizada por la congresista fujimorista y titular de la Comisión de Constitución y Reglamento, Patricia Juárez, se procedió con la votación en el pleno del Congreso, aprobándose la iniciativa con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.

    La Comisión de Constitución del Congreso aprobó el pasado 9 de octubre el dictamen de insistencia de la ley de interpretación de la cuestión de confianza. Norma que ya había sido observada por el presidente Pedro Castillo, aseverando que se pretende modificar la cuestión de confianza con una ley ordinaria, cuando debería ser por reforma constitucional.

    En tanto, el Ejecutivo también alertó sobre un posible desbalance de poderes que podría generar la aprobación de la medida. El proyecto limita el uso de la cuestión de confianza, ya que propone que esta solo pueda ser usada en materias de competencia del Poder Ejecutivo, no contemplándose situaciones de reformas y demás procedimientos que el Parlamento considera que son de su competencia.

    De otro lado, El Congreso rechazó la reconsideración de la votación del proyecto de ley con 80 votos en contra, 40 a favor y 1 abstención. Luego, la presidenta del Parlamento solicitó la dispensa del trámite de aprobación del acta para ejecutar lo pactado.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY martes 16 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Horóscopo de HOY martes 16 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Minsa confirma 2 Casos de Influenza AH3N2 en Perú

    ¡¼ de pollo a la brasa 7 soles! Rokys realiza remate de infarto y desata la locura

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Susana Alvarado celebra su cumpleaños con un romántico vestido con corset que no supera los S/69

    Susana Alvarado celebra su cumpleaños con un romántico vestido con corset que no supera los S/69

    7 tonos de pelo antiedad que estarán en tendencia en 2026 y te hacen lucir 10 años menos

    ¡NUEVA ERA! Karol G sorprende desde Hawái con un radical cambio de look, hecho por ella misma

    Películas y Series

    'It: bievenidos a Derry', capítulo 8 en español latino COMPLETO: Link para ver final de serie de Pennywise

    'It: bievenidos a Derry', capítulo 8 en español latino COMPLETO: Link para ver final de serie de Pennywise

    'It: bienvenidos a Derry', capítulo 8 [FINAL]: hora de estreno y LINK para ver último episodio

    Mi mejor enemiga: la nueva película que promete muchas risas anuncia su llegada a los cines el 5 de febrero