Este fin de semana el mundo de las letras en España realizó dos eventos muy importantes con la participación de diversas personalidades y autoridades de su país y del mundo. Uno de ellos se desarrolló sobre la entrega del Premio Planeta en Barcelona, mientras que el otro acontecimiento tenía lugar horas antes y en El Escorial, en Madrid.
El primero se realizó bajo el rubro literario netamente con contexto de primera calidad, en el que ovacionaron a los reyes Felipe y Letizia, en el que asistieron más de cien personajes vinculados a la cultura y literatura. Mientras que el otro acontecimiento que tuvo lugar en Madrid, trataba de una fiesta donde el protagonista de la noche fue el escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura y Óscar al más reaccionario.
Según informa el medio internacional El Nacional, el peruano, pareja de Isabel Preysler, organizaba una “juerga” con toreros, entre otros personajes, curiosamente, algunos de sus colegas escritores de diversos países. Pero algo que llamó la atención para el medio español El Nacional, es que ninguno de los eventos, contaron con la presencia de una de las plumas más carismáticas de España: la de la catalana Pilar Eyre.
Pilar Eyre, cronista real, finalista del Planeta en 2014, tenía sus motivos y en esta nota te detallamos por qué no participó de ninguno de los eventos que marcan tendencia en el mundo de la literatura en España.
Algunos motivos personales y otros privados, son los hechos que le hicieron declinar a Pilar Eyre la invitación para la cena en el MNAC de Barcelona, y algunas ideas ideológicas y que ella hizo públicas para que ni siquiera le pasara por la mente desplazarse a localidad madrileña.
MÁS INFORMACIÓN: Lunes 18: ministro del Interior se presentará ante la Comisión de Defensa del Congreso
Al día siguiente de ambos eventos y de tanta fiesta, los tuits de la escritora española lo dicen todo, llenos de ironía asegura que: "Confieso que detrás de Pilar Eyre hay tres hombres: los tres muy atractivos, por cierto".
Aunque Pilar Eyre aseguró que cualquier otro tema que no tuviera que ver con el galardón literario no le interesaba en lo más mínimo, no se pudo aguantar y acabó despotricando sobre el espectáculo de Mario Vargas Llosa.
El tuit es considerado demoledor, diciendo lo que muchos piensan de la fiesta en particular y del escritor peruano, pero que, según El Nacional, nadie hasta el momento se atrevió a decir hasta el momento.
Para la escritora española, no está claro por qué la apología del maltrato animal que se hizo a lo largo de la jornada del acontecimiento en el que Vargas Llosa fue el protagonista hace que sea noticia en los medios españoles.
“Encuentro cultural lo de Vargas Llosa? Qué escritor estaba además de él? Encuentro cultural viendo una corrida de toros? Me ha parecido un acto ridículo para un Nobel, la verdad, posando ahí toreros, políticos, celebritis en confuso montón, en un fotocol con su nombre…”, publicó Eyre en su cuenta oficial de Twitter.
Este comentario de la escritora española se convirtió en viral en cuestión de minutos, siendo compartido por centenares de personas que apoyaron este mensaje en contra de la corrida de toros.