Después de muchas tensiones y largos días de angustia, la noche de este viernes 1 de octubre, Julio Velarde fue ratificado al mando del Banco Central de Reserva, según pudo confirmar La República. Decisión del Ejecutivo ya había sido adelantada con anterioridad por el ministro de Economía, Pedro Francke.
La oficialización llega luego de más de dos meses desde el pedido del presidente Pedro Castillo como respaldo a la gestión realizada por Velarde Flores. El último 26 de junio, el entonces virtual mandatario de origen cajamarquino pidió de manera pública su continuidad en aras de generar “tranquilidad económica y las grandes inversiones”.
El 17 de setiembre, mediante declaraciones a la prensa, el encargado de la entidad monetaria adelantó que había aceptado la propuesta del jefe del Estado. "Me ofrecieron públicamente quedarme en la presidencia, y he aceptado", mencionó aquella vez Velarde. Anteriormente ya se había reunido con Castillo Terrones.
Casi una semana después, el 23 de setiembre, el titular del MEF, Pedro Francke, zanjó cualquier rumor de distanciamiento entre Velarde y el Gobierno. “Esta dicho que él se queda”, afirmó el ministro en diálogo con RPP y precisó que la tarea primordial era la conformación de un directorio “técnico, profesional y de concertación”.
Julio Velarde se encuentra al mando de la institución desde octubre del 2006 y tras su ratificación en el cargo podría sumar otros 5 años de gestión.
La república también pudo corroborar el nombramiento de la economista Roxana Barrantes y sus colegas de profesión, José Távara y Germán Alarco, como nuevos integrantes del directorio del BCR.
Es importante indicar que el Ejecutivo tiene a su cargo la designación de tres directores de la autoridad monetaria, conforme a lo establecido en su Ley Orgánica.
Roxana Barrantes es economista por la PUCP, con doctorado en la Universidad de Illinois, en EE.UU.. Actualmente se desempeña como docente principal del Departamento de Economía de la PUCP, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y miembro del Comité Directivo del Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información (DIRSI).
José Távara también se formó en la PUCP como economista, además estudió ingeniería industrial en la UNI y cuenta con un doctorado en la Universidad de Massachusetts.
Por último y no menos importante está Germán Alarco, quien es licenciado en economía por la Universidad del Pacífico y posee una maestría en la misma carrera por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, en México.