Cargando...
02 Oct 2021 | 10:23 h

Edgar Tello, el defensor de Iber Maraví, fue parte del Conare-Movadef

Edgar Tello fue secretario general del Conare en Lima, uno de los organismos generados de la organización terrorista Sendero Luminoso.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Edgar Tello, el defensor de Iber Maraví, fue parte del Conare-Movadef | Archivo LR

    Edgar Tello, congresista de Perú Libre, fue secretario general del Conare en Lima, uno de los organismos generados de la organización terrorista Sendero Luminoso. Documentos de Inteligencia de la Policía dan cuentan sus vínculos con el grupo radical.

    “Quieren que el ministro renuncie sin haber encontrado ninguna prueba objetiva. Pretenden patear el tablero de la democracia (…) Basta ya de odios y dejen trabajar al ministro de Trabajo”, reclamaba el parlamentario Edgar Tello (Perú Libre), uno de los flamantes defensores del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, durante la sesión de interpelación del jueves (30) en el pleno del Congreso.

    ¿Qué los une tanto a Maraví y Tello? Ambos formaron parte del Conare (Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sute), uno de los organismos generados del grupo terrorista Sendero Luminoso que mató a sangre fría a más de 30 mil peruanos.

    Iber Maraví, como reconoció durante su intervención, fue parte de una de las juntas directivas para elegir a la primera dirigencia del Conare en 2003. El actual vínculo del congresista Tello es aún más fuerte, como consta en los informes de la división de operaciones especiales de la Dircote, que obran en el despacho del ministro del Interior y a los que tuvo accedo el diario Perú21.

    En el IV congreso nacional del Conare, tal como indica el citado medio, el actual parlamentario fue elegido para el periodo 2013-2015 como secretario de Economía de la facción magisterial de Sendero Luminoso. Previamente se desempeñaba como secretario general del Sector XIV Lima. El evento se llevó a cabo en dos fechas, el 3 y 4 de agosto, en Huancayo (Junín).

    Sus vínculos con este grupo terrorista fueron revelados en el 2017, durante la presentación del ministro del Interior, Carlos Basombrío, sobre la infiltración de Sendero Luminoso en la huelga magisterial que dirigió el hoy presidente Pedro Castillo.

    En esa época, Tello también fue identificado como uno de los docentes promotores de la huelga “vinculados al Movadef”, junto a César Tito Rojas y Mery Coila, dirigentes del brazo político de Sendero Luminoso.

    En 2018, Edgar Tello también viajó a Bolivia junto a Pedro Castillo para el Foro Internacional Crisis de la Educación Pública Latinoamericana en el Marco del Capitalismo Neoliberal, en la que participaron personajes ligados directamente con Sendero Luminoso, así como los ya conocidos dirigentes del Movadef Tito y Coila. En dicho encuentro, el ahora presidente de la República conoció en persona al expresidente boliviano Evo Morales, que ahora es un asiduo visitante del Perú.

    De acuerdo con Perú 21, Edgar Tello jamás contestó las llamas que le realizaron del citado medio.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ONPE reasignó locales de votación en Lima, Arequipa y La Libertad: consulta AQUÍ dónde te toca votar este 12 de abril

    ONPE reasignó locales de votación en Lima, Arequipa y La Libertad: consulta AQUÍ dónde te toca votar este 12 de abril

    Horóscopo de HOY lunes 6 de abril de 2026, con Jhan Sandoval: descubre qué te espera esta semana en salud, dinero y amor

    La NASA lanza alerta de tsunami: estas ciudades quedarían completamente sumergidas bajo el mar

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    Gia, hija de Christian Meier, conquista las redes este verano con 3 bikinis impactantes: estampados, terciopelo y tejidos

    ¿Mechas oxidadas? Conoce los trucos de los expertos para devolverles vida y color sin usar tinte completo

    Películas y Series

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    “Bugonia”, con Emma Stone y Jesse Plemmons, y “Cumbres Borrascosas”, con Margot Robbie y Jacob Elordi, llegan a DIRECTV

    'Como agua para chocolate' entra en su fase más intensa con el episodio 5 en HBO Max