Mientras El Salvador, África y Alemania apoyan su adopción, China le da la espalda a las criptomonedas. Una vez más, el Banco Popular de China (PCB) asesta su golpe más duro hasta ahora a la industria y asegura que todas las transacciones con criptomonedas son ilegales.
Con esta decisión, China acaba de dar todo un puñetazo sobre la mesa. El país lleva tiempo luchando contras las criptomonedas, hasta el punto de obligar a los bancos a bloquear las transacciones con criptos y perseguir a los mineros, pero ahora el Banco Popular de China (PBC) acaba de dar un paso más allá.
A través de un comunicado en su sitio web, el Banco Popular de China declara actividad financiera ilícita todas las transacciones realizadas con criptomonedas. No solo eso, también dice que deben ser prohibidas, y menciona que todos los intercambios de moneda virtual por servicios de compañías extranjeras operando dentro de China son también ilegales.
Al ser consideradas de esta forma, el Banco Popular de China establece lo siguiente:
"El cambio de moneda virtual, el comercio de moneda virtual como contraparte central, la prestación de servicios de agregación para las transacciones de moneda virtual, la emisión y financiación de tokens, y el comercio de derivados de moneda virtual y otros negocios relacionados con la moneda virtual son todas actividades financieras ilegales y están estrictamente prohibidas y resueltamente prohibidas de acuerdo con la ley”.
Agregaron que los intercambios de moneda virtual en el extranjero que prestan servicios a los residentes en China a través de Internet también son actividades financieras ilegales. Lo mismo ocurre con las casas de cambio virtuales extranjeras que prestan servicios a los residentes en China a través de Internet.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte se reunió con representantes de gremios periodísticos nacionales y extranjeros
Para combatir las actividades relacionadas con las criptomonedas, ahora consideradas ilegales, el Banco Popular de China y otros departamentos tomarán una serie de medidas, entre ellas aplicar "medidas integrales en lo que respecta al corte de los canales de pago, la eliminación de los sitios web y las aplicaciones móviles relacionadas de acuerdo con la ley".
Según el PBC, el objetivo es frenar la especulación con el comercio de monedas virtuales, combatir con severidad las actividades financieras y delictivas relacionadas con las monedas virtuales y proteger la propiedad de las personas de acuerdo con la ley, así como salvaguardar "plenamente el orden económico y financiero y la seguridad social".
La noticia no ha tardado en afectar al valor de las criptomonedas, cuyos gráficos en estos momentos están teñidos de rojo. El Bitcoin, que a las 10:30 de hoy estaba a 44.903 dólares, se encuentra ahora mismo en caída libre y su valor se ha desplomado hasta los 42.428 dólares. Lo mismo sucede con Ethereum, que estaba a 3.107 dólares y ahora ha caído a 2.877 dólares.
Este es el último movimiento por parte de China, cuya cruzada contra las criptomonedas no parece cerca de terminar. China lleva tiempo detrás del Bitcoin alegando el enorme consumo energético que supone su minería (cerca del 65% de los Bitcoin se minaba en China), proponiendo regulaciones más estrictas, persiguiendo a los mineros y obligando a los bancos a bloquear las transacciones.
NO TE PIERDAS: Como si fuera un “santo”: alcalde de Moyobamba es cargado en anda al estilo de una procesión
LEE TAMBIÉN: Pamela Vértiz contra Cerrón por criticar a Pedro Francke: "Se alucina presidente, no lo es"
Parte de la razón de la prohibición de criptomonedas en China tiene que ver con el consumo masivo de energía para minería que se ha registrado en el país. Según Bloomberg, hasta abril de este año se contabilizó una participación de 46% en la tasa de hash global.
En junio pasado China ya prohibía la minería por su consumo desmedido de energía y convocó a instituciones financieras a dejar de procesar pagos con criptomonedas, las cuales se comprometieron a abandonar a las criptomonedas. Esto marcó el precedente, pero ahora el Banco Popular de China ha condenado directamente a las criptomonedas haciendo su uno completamente ilegal en el país.