Cargando...
23 Sep 2021 | 9:31 h

Fiscalía incluye a Richard Rojas, operador político de Cerrón, en caso de lavado de activos

La mamá de Vladimir Cerrón, máximo dirigente de Perú Libre, también fue incorporada en la investigación sobre el presunto financiamiento ilegal del partido político.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Fiscalía incluye a Richard Rojas, propuesto como embajador en Panamá, en caso de lavado de activos | Archivo LR

    Dos personas del entorno más íntimo de Vladimir Cerrón, máximo dirigente de Perú Libre, fueron incluidas como investigadas en el caso de lavado de activos por presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral de la organización política del lápiz.

    Se trata de Richard Rojas García, operador político de Cerrón que fue propuesto como embajador de Perú en Panamá, y de Bertha Rojas, madre del fundador del ahora partido oficialista.

    De acuerdo con la resolución del fiscal David Rojas Gómez, a la que accedió el diario El Comercio, el hombre de confianza de Vladimir Cerrón supuestamente cumplía el papel de facilitador de actividades ilícitas en la organización criminal mediante operaciones de lavado de activos. "[Habría colaborado] en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento del dinero", se aprecia en el documento.

    En su hipótesis, la fiscalía especializada sostiene que el investigado Richard Rojas tenía como labor que los presuntos fondos ilícitos regresaran a manos del exgobernador de Junín, ante la imposibilidad de que este los manejara de forma directa, “a fin de que dicho dinero maculado sea destinado a financiar indebidamente el partido político nacional Perú Libre”.

    Las pesquisas del Ministerio Público consideran que parte de los supuestos montos ilegales procederían de actos de favorecimiento del trámite y emisión de licencias de conducir en diferentes categorías, así como “del direccionamiento en la contratación de personal bajo la modalidad CAS a favor de terceras personas que quienes a cambio de ser favorecidos habrían beneficiado al investigado con dinero maculado, […] también para favorecer a Perú Libre”.

    Richard Rojas: uno de los operadores dinámicos

    En ese contexto, se hace referencia al dinero incautado en el operativo ( ‘Los Dinámicos del Centro’) realizado por la magistrada Bonnie Bautista, de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, a uno de los intervenidos se le incautó S/ 820.953 que ocultaba en una maleta.

    El operador de Vladimir Cerrón, con las presuntas ganancias ilícitas, no solo habría aumentado considerablemente su patrimonio, sino también convertirlas y darle apariencia legal mediante compras de productos o inmuebles, así como “realizar acciones de transferencia”.

    La resolución de la Fiscalía Antilavado recoge un hecho revelado por El Comercio: el 8 de julio último, Vladimir Cerrón mediante Richard Rojas intentó retirar S/ 376.930 de la sucursal del BBVA, ubicada en Lince, solicitando un cheque a nombre del mencionado dirigente de su partido y hombre de confianza, pero la Unidad de Inteligencia Financiera le congeló los fondos ante la sospecha respecto de su procedencia.

    Del mismo modo, se le sindica de haber coordinado con otros miembros del partido del exgobernador de Junín y ahora investigados, como con Marina Vásquez López, Eduardo Bendezú Gutarra y Waldys Vilcapoma Manrique, con el objetivo de obtener fondos y logística de empresas y proveedores para la campaña presidencial de Pedro Castillo.

    Richard Rojas, también investigado por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’, es militante de Perú Libre desde el 2017, en el cual ocupa el cargo de dirigente de organización y personero legal del partido.

    En tanto, a Bertha Rojas López, progenitora de Vladimir Cerrón, se le imputa ser "testaferro" en relación "a las ganancias ilícitas generadas por sus hijos (..) así como para la adquisición de bienes inmuebles que se habrían adquirido con dinero maculado".

    Entre los años 2010 y 2019, Bertha López habría adquirido bienes por más de US$ 197.000, además de carros valorizados en US$ 60.000, según la fiscalía.