¡Escándalo! Este lunes se dio a conocer que decenas de personas residentes de Lima se trasladaron a Ica, específicamente a Chincha, para recibir su primera dosis de vacuna Pfizer contra la COVID-19. Ante esta situación, la región se quedó sin inyecciones para los propios ciudadanos. Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsa), asimismo, lamentó y aseguró que tomaría medidas sancionadoras contra los viajeros.
Tras la mala jugado estos ciudadanos, la directora de inmunizaciones del sector, Gabriela Jiménez, advirtió que las personas que se trasladaron a Chincha, ya no podrán completar su esquema de inoculación, sino que tendrán que hacerlo en su lugar de residencia, es decir, Lima.
“La medida correctiva es que a partir de la fecha cada jurisdicción de las regiones debe vacunar a la población que le corresponde, de tal manera que evitemos la movilización innecesaria, porque nos exponemos a diferentes peligros y uno de ellos es aumentar el riesgo de transmisión del virus”, dijo la funcionaria esta noche.
Por otro lado, manifestó a RPP que las personas que ya no podrán ser inmunizadas fuera de su región de residencia. Esto tras darse a conocer por parte de Richard Cifuentes, director del Hospital San José de Chincha, que el 80% de dosis aplicadas fueron a limeños.
“Casi el 80% de vacunas aplicadas ha sido para un grupo que ha llegado de la capital en diversos puntos de vacunación que tenemos aquí”, subrayó el funcionario al mimo medio.
La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado oficial, le pidió al Minsa y a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica que investiguen la vacunación masiva en Chincha, la cual ha perjudicado a varios residentes de la región.
“Pedimos al Minsa que, en coordinación con Diresa Ica, investigue y evite lo sucedido, y se establezcan estrategias para inmunizar oportunamente a residentes de Chincha, con vacunas adicionales, si es necesario. Recordamos que todas las vacunas son eficaces”, señalaron.
TAMBIÉN LEE: Minsa indicó que las regiones “no tienen autonomía” para empezar a vacunar a menores de 12 a 17 años
Gabriela Jiménez, directora de inmunizaciones de la cartera, precisó que en los centros de inoculación ya no aceptarán recibos de agua o luz, como se hacía hasta este lunes. En su lugar, las personas solo deberán presentar su DNI.
“Cuando recibimos a la persona verificamos su DNI, ahí se ve el ámbito de procedencia, lo que pasa es que hemos permitido (que presenten recibos) y les hemos vacunado. Lo que tenemos que hacer es educar al ciudadano a que se vacune en el ámbito territorial que le corresponde. Esto nos permite ordenarnos porque, insisto, tenemos vacunas suficientes”, remarcó a RPP.