En Afganistán, los talibanes generan gran incertidumbre desde que tomaron el control e impusieron el poder, además de sus radicales reglas que afectan sobre todo a las mujeres, quienes han salido a marchar a las calles contra el nuevo gobierno radical.
Como se recuerda, la Asociación de mujeres en Afganistán compartió las 29 prohibiciones que toda ciudadana afgana debe cumplir durante el régimen talibán, las cuales atentan contra sus derechos como ciudadanos.
Este sábado, los talibanes han informado que solo los niños van a regresar a los colegios, excluyendo a las niñas y a las mujeres que trabajan como docentes en el país, así informó la BBC Mundo.
LEER MÁS: Estados Unidos: Los perros abandonados en el aeropuerto de Kabul se preparan para volver al trabajo
De acuerdo con el régimen talibán, las ciudadanas afganas no podían trabajar con los hombres. “Hemos luchado durante casi 40 años para llevar el sistema de la sharia a Afganistán. La sharia (Ley islámica) no permite que hombres y mujeres se junten o se sienten juntos bajo un mismo techo”, informó un alto cargo talibán.
Incluso han cerrado el Ministerio para Asuntos de la Mujer, encargado de cuidar los derechos de las mujeres afganas, para ser reemplazado por la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, organismo creado para cumplir con las doctrinas religiosas.
Los talibanes han asegurado este sábado que “todos los profesores y estudiantes varones deben asistir a sus instituciones educativas”, dejando de lado la educación de las mujeres y a muchas de ellas angustiadas por un oscuro porvenir.
"Todos los días me despierto y me pregunto: ¿Por qué estoy viva? ¿Debería quedarme en casa y esperar a que alguien toque a la puerta y me pida que me case con él? ¿Es este el propósito de ser mujer? Estoy muy preocupada por mi futuro", informó a la BBC una estudiante afgana, que tenía sueños de ser una gran abogada.
REVISAR: Talibanes ponen fin a la educación mixta en las todas universidades con extraña justificación
Otra joven de 16 años señaló que es un "día triste". "¡Quería ser médica! Y ese sueño se ha desvanecido. No creo que nos dejen volver a la escuela. Incluso si abren las escuelas secundarias nuevamente, no quieren que las mujeres se eduquen”, expresó.
Es importante indicar que miles de afganos han huido de los talibanes por miedo al régimen de terror que se vivió en Afganistán en 1996 y 2001, pues atentaron públicamente contra la vida de todo aquel que no siguiera la sharia, o ley islámica.