El Colegio de Periodistas de Lima se pronunció después de las agresiones que sufrieron dos reporteros este último miércoles al intentar hacer su labor. Mediante un comunicado, el gremio expresó su molestia por las acciones de uno de los colaboradores del Gobierno.
En un primer momento, señalan que la agresión que sufrió la reportera de RPP Noticias, Hellen Meniz, por parte de Francisco Pomalaya, miembro del área de Comunicación de Palacio de Gobierno, “refleja intolerancia frente al escrutinio publico y desprecio por los modales democráticos”.
En esa línea, indican que la respuesta que brindó el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, al reportero de Latina, Jorge Mamborg, quien le dijo "tienes que lavarte el oído porque no escuchas", muestran "desdén y poca empatía".
Sobre el particular, el Colegio de Periodistas “condena de la manera más enérgica todo tipo de agresiones y actos hostiles contra periodistas y comunicadores y exige al gobierno rectificar sus pasos”.
Además, aseguran que, de ser el caso que estas actitudes vuelvan a ocurrir en contra de los hombres de prensa, advierten al Gobierno que “implementará otras medidas de protesta para hacerse oír, incluyendo la eventualidad de recurrir a instancias internacionales”.
Este último miércoles, personal de confianza del presidente Pedro Castillo agredió a la reportera de RPP Noticias, Hellen Meniz, quien se acercó al jefe del Estado que salía de un evento en el distrito limeño de Comas para realizarle algunas preguntas sobre el acontecer político de estas últimas fechas.
Sin embargo, uno de los trabajadores de prensa de Presidencia le impidió avanzar e intentó quitarle el micrófono. La reportera forcejeó con este hombre para que no le quite su herramienta trabajo, lo cual le generó una lesión en la extremidad.
“He tenido un impasse con parte de personal de prensa de Pedro Castillo. Me he acercado con el micro de RPP Noticias y el señor Franco Pomalaya, quien es prensa de Pedro Castillo, ha intentado quitarme el micro y lo he agarrado fuerte”, explicó la comunicadora.
Según precisó, después de evitar que le quite el micrófono, otra persona la jaló por detrás. En la grabación del hecho se observa que una mujer de casaca roja agarró el brazo del saco de nuestra compañera y le impidió avanzar.