El exjefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dincote) Ketín Vidal afirmó hoy que la operación de captura del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, se mantuvo en “secreto”, y no tuvieron conocimiento ni el entonces presidente Alberto Fujimori ni Vladimiro Montesinos, ex jefe de inteligencia del régimen.
“Por razones estrictamente profesionales, técnicas, tuve la suerte de llevar un curso en la KGB (Inteligencia rusa) en plena guerra fría, y hay reglas de oro, una de ellas es el secreto”, dijo.
Por esa razón, refirió, ni Fujimori ni Montesinos sabían que se iba a realizar la operación de captura el 12 de setiembre de 1992, hace ya 20 años. “Y cuando se trata de un asunto como el de Guzmán, que para nosotros era de vida o muerte, entonces el secreto es una necesidad”, subrayó en canal N.
Asimismo, señaló que el Grupo Especial de Inteligencia (Gein) –que capturó a Abimael Guzmán– era una subunidad de la Dincote que él dirigía. Precisó que el Gein estaba a cargo del entonces comandante de la Policía Nacional Benedicto Jiménez, que también integraba el oficial de la Policía Marcos Miyashiro.
Ketín Vidal destacó el papel operativo “protagónico” que cumplieron Jiménez y Miyashiro en la captura de Abimael Guzmán. Por otra parte, ante la filtración del vídeo de la captura de Abimael Guzmán en que aparece él (Ketín Vidal), recordó que Alberto Fujimori ordenó la destitución de Benedicto Jiménez, por suponer que fue el responsable.
MÁS INFORMACIÓN: Ministro Iber Maraví se pronunció tras muerte de cabecilla terrorista Abimael Guzmán
Sin embargo, Ketín Vidal señaló que intercedió por Jiménez, destacando su profesionalismo y comprometiéndose ante Fujimori a investigar quién fue el responsable de la filtración a la prensa del vídeo de la captura, evitando así la remoción del citado oficial.
Tras investigaciones posteriores, el exjefe de la Dincote refirió que se determinó que fue Miyashiro quien llevó la copia del vídeo de la captura a la embajada de Estados Unidos, por tener buena relación y colaboración con la citada dependencia policial.