Cargando...
08 Sep 2021 | 8:55 h

¿Qué son las misteriosas luces que se vieron en el cielo durante el terremoto de México?

Durante el sismo de magnitud 7,1 de este martes, en Ciudad de México se observaron una serie de luces que causaron pánico en la población. ¿De qué se trata?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    luces cielo terremoto mexico
    Este efecto que se manifiesta en el cielo también son llamadas | Foto captura: Twitter.

    Un fuerte terremoto de magnitud 7,1 con el epicentro cerca del balneario de Acapulco provocó escasos daños este martes por la noche en el centro y sur de México, a pesar de la intensidad del sismo.

    El gobernador del sureño estado de Guerrero, Héctor Astudillo, informó de que una persona falleció por la caída de un poste de la luz en el municipio de Coyuca de Benítez como consecuencia del sismo, sin que se hayan reportado por ahora daños de consideración ni mas victimas.

    El sismo, que se registró a las 20:47 hora local (01.47 GMT), tuvo tal intensidad que el temblor se sintió también en Ciudad de México, donde residentes atemorizados salieron a las calles tras escuchar la alerta sísmica.

    En Ciudad de México se registraron una serie de luces semejantes a las de las auroras boreales, según imágenes de redes sociales y de medios de comunicación.

    ¿Qué son estos estos misteriosos destellos de luz? ¿Y qué tienen que ver con el terremoto?

    Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, los destellos lumínicos se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica.

    Pero los experimentos de laboratorio en la Universidad de Rutgers sugieren que estas luces se originan, en cambio, por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe. Descubrieron que cuando la Tierra se desliza y provoca "una fricción" generan un voltaje eléctrico.

    Investigadores han considerado que solo 0.5% de los sismos en el mundo producen estas luces, por lo que lo sucedido en México asombró a la población.

    Las también llamadas “luces de terremoto” han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.. Este fenómeno se pueden producir antes o durante los movimientos sísmicos.

    Cabe mencionar que, los rayos más habituales en el cielo son el resultado de una acumulación de carga eléctrica en las nubes.