Funcionarios estadounidenses que registran a refugiados afganos en el extranjero alertaron recientemente al Departamento de Estado sobre casos en los que mujeres (pasada la madurez) y niñas fueron obligadas a casarse o llegaron con parejas masculinas que se hicieron pasar por sus maridos para ser elegibles en la evacuación y poder escapar de los talibanes, afirman dos fuentes familiarizadas con el asunto.
Los hechos narrados por fuentes a CNN fueron revelados cuando los afganos se encontraban en un centro de tránsito en el extranjero. Los testigos subrayaron la desesperación entre los afganos por huir del país luego de la toma de posesión de los talibanes y el temor de lo que su gobierno simboliza para las mujeres y las niñas.
No se sabe que tan extendido está el problema, pero generó suficiente preocupación para que los diplomáticos estadounidenses en los Emiratos Árabes Unidos enviaran un cable.
Las fuentes aseguraron que algunas mujeres y niñas afganas alojadas en uno de los centros de evacuación en los Emiratos Árabes Unidos informaron que sus familias las habían obligado a casarse afuera del aeropuerto de Kabul para que pudieran escapar del país cuando los talibanes tomaron el control de su país. En algunos casos reportados, las familias pagaron miles de dólares a los hombres elegibles para la evacuación para que se casaran o para que se hicieran pasar por esposos y lograr que las mujeres dejaron la nación.
Una de las fuentes explicó que los diplomáticos estadounidenses en los Emiratos Árabes Unidos brindarían orientación a quienes trabajan en el centro sobre cómo identificar a las posibles víctimas de trata de personas. Otro, por su parte, detalló que el Departamento de Estado había indicado que se coordinaría con el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Defensa.
Estados Unidos depende de terceros países para que los afganos hagan paradas temporales antes de volar al país norteamericano o a otros naciones. Una vez que están en esos terceros países, se los procesa e investiga antes de continuar sus travesías. Algunos viajan a Estados Unidos, en el que los funcionarios están utilizando una serie de bases militares para albergar a los que huyeron de régimen de los talibanes.
Cuando los talibanes gobernaron Afganistán por última vez, entre 1996 y 2001, cerraron las escuelas de niñas y prohibieron que las mujeres trabajaran. Tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2001, las restricciones a las mujeres se volvieron dóciles.
Esta vez, los talibanes prometen formar un "gobierno afgano islámico inclusivo", aunque no se sabe qué forma tomará y si el nuevo liderazgo incluirá a las féminas.