
El parlamentario de Perú Libre y exgobernador de Junín, Guillermo Bermejo, explicó ante los integrantes de la Confederación Nacional de Productores Agrarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp) parte de su proyecto de ley que apunta a “industrializar y legalizar” la hoja de coca tomando de guía el plan boliviano promovido por Evo Morales.
El trasfondo de esta iniciativa fue preocupante, pues el primer paso será expulsar a la Administración para el Control de Drogas (DEA) y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid). Ambas entidades respaldaron al gobierno peruano con estrategias para la erradicación de zonas cocaleras ilegales, cuya producción es destinada al narcotráfico.
En la reunión también estuvieron Elsa Malpartida, excongresista que admitió que en 1989 fue nominada parte de un comando logístico por Sendero Luminoso; Julián Pérez Mallqui, alias ‘Cheldo’, conocido por ser uno de los principales impulsores de las marchas contra la erradicación de hoja de coca ilegal por parte de las fuerzas del orden; Brittner Corichahua, secretario de Conpaccp, y Walter Acha, exparlamentario que en una oportunidad reconoció que parte de su producción de hoja de coca se destinaba al narcotráfico.
Los dos últimos serían, de acuerdo con Hildebrandt en sus Trece, las propuestas que Guillermo Bermejo habría presentado al mandatario Pedro Castillo para que presidan la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
En tanto, Julián Quispe López, exsecretario general y socio de la Federación de Productores Agrarios del Valle del Río Apurímac, indicó a Perú 21 que “Bermejo dice que defiende la hoja de coca pero lo utiliza por política. Los engañan cuando dicen que van a defender la hoja de coca, ellos en realidad dependen 100% del narcotráfico”.
Al concluir la reunión de Berjemo y compañía, se acordó elaborar un nuevo padrón de cocaleros a nivel nacional y que Malpartida presida la comisión encargada de concretar el Congreso Nacional a llevarse a cabo en el Vraem el próximo 2 y 3 de octubre. Después de ello, se presentará el proyecto de ley de Guillermo Bermejo.
Por su parte, Pedro Yaranga, especialista en narcotráfico y terrorismo, cuestionó las propuestas del congresista y de las organizaciones para crear un nuevo registro de cocaleros.
“¿Para qué vamos a legalizar tanta coca si para el chaccheo y exportación se usa, según INEI, alrededor 11 toneladas de hoja de coca? ¿Para qué más coca? Lo que buscan es legalizar los cultivos ilegales”, advirtió.