Cargando...
26 Ago 2021 | 16:27 h

Maricarmen Alva es criticada tras pedir a Bellido que traduzca su discurso de quechua a español

El premier Guido Belido fue tendencia en las redes sociales tras dar su discurso en quechua.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Maricarmen Alva es criticada tras pedir a Guido Bellido que traduzca su discurso de quechua a español | (Foto: Composición Wapa)

    Guido Bellido, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), junto a su gabinete ministerial se presentaron en el Congreso de la República para solicitar el voto de confianza. Sin embargo, como ya es costumbre, el premier protagonizó un momento que se viralizó en las redes sociales.

    El primer ministro inició su discurso en el Parlamento hablando en quechua, esto provocó la reacción de Maricarmen Alva, presidenta del Congreso, quien lo interrumpió para pedirle que traduzca lo que dijo al castellano.

    "Disculpe 'Premier', un favor...le agradecería mucho, en representación nacional, porque yo tampoco lo entiendo, que de aquí en adelante pueda hablar en castellano por favor, tal como quedamos con la Mesa Directiva", interrumpió Alva.

    "Esto es una muestra de que todavía nuestro país no ha entendido que hay pueblos profundos que tiene cultura y que tienen idiomas de diferentes sectores", fue la respuesta de Guido Bellido luego de que Alva le pidiera que diga su discurso en castellano.

    Lo dicho por la presidenta del Congreso generó muchas críticas en Twitter haciendo que su nombre, así como la palabra “quechua” se vuelvan tendencia.

    “Maricarmen Alva no tiene por qué pedirle a Guido Bellido que traduzca su discurso del quechua al español “porque no entiende”. Es una lengua oficial. Si no entiende, es su problema. Por cosas como estas desprecio a la oposición y al Congreso. Feliz de no haber votado por ellos”, “Si Maricarmen Alva no entiende quechua es problema de ella no del PCM. El Congreso debería tener traductores de las lenguas que también son oficiales del estado. “Hable en castellano porque YO no le entiendo”, dijo. ¿Quién es ella?”, fueron algunas de las críticas.

    Cabe resaltar que esta no es la primera vez que Maricarmen Alva es criticada en las redes sociales, la primera vez fue luego de negarle el ingreso al exmandatario Francisco Sagasti al Congreso para entregar la banda presidencial y la segunda tras tener un desaire con Pedro Castillo.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY, sábado 21 marzo de 2026, con Jhan Sandoval: salud, dinero y amor, ¿cómo se verá tu futuro hoy?

    Horóscopo de HOY, sábado 21 marzo de 2026, con Jhan Sandoval: salud, dinero y amor, ¿cómo se verá tu futuro hoy?

    Dolor menstrual intenso: hasta el 50% de los casos de infertilidad está vinculado a la endometriosis

    El contundente mensaje de Austin Palao tras la traición de su hermano Said contra Ale Baigorria

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Camila, hija mayor de Christian Domínguez, se somete a radical transformación y desata elogios en redes

    Camila, hija mayor de Christian Domínguez, se somete a radical transformación y desata elogios en redes

    ¡Ni azules ni lilas! Estos son los colores de uñas que rejuvenecen las manos a los 50 y están de moda, según experta

    ¡Adiós a la raya al medio! La tendencia de cabello que favorece y hace lucir más joven y atractiva

    Películas y Series

    'Como agua para chocolate' entra en su fase más intensa con el episodio 5 en HBO Max

    'Como agua para chocolate' entra en su fase más intensa con el episodio 5 en HBO Max

    Terror peruano en el cine: La Niña lanza inquietante tráiler y revela un misterio en Iquitos

    Pinocho regresa al cine con nueva versión: emoción y aventura en su estreno este 19 de marzo en Perú