¿Volverán las clases presenciales?. El ministro de Educación, Juan Cadillo, aseguró que el retorno a clases será un proceso seguro, gradual, flexible y voluntario. En entrevista con RPP Noticias, dijo que su gestión se caracterizará por priorizar estrategias que surjan de “abajo hacia arriba”, en esa línea dará mayor autonomía a las comunidades educativas.
En entrevista en el programa especial de RPP, 'Retos de la educación en tiempos de pandemia', el ministro de Educación dijo que cada territorio, cada escuela debe responder, de acuerdo a su contexto. Algo que, por lo general no se venía trabajando, en el sentido de que el Ministerio daba una normativa inflexible, que en muchos territorios no responde a sus necesidades.
Aseguró, que eso van a ir variarlo en la normativa que están construyendo. Lo otro es la gradualidad. Para el ministro es necesario a ofrecer a todo el sistema la información de cómo avanza la pandemia. “En el Minedu tenemos el SAE, un sistema de información que indica qué escuelas están aptas para poder reabrir bajo elementos biomédicos, pero esta información no llega a profesores y padres de familia”, sostuvo.
MÁS INFORMACIÓN: No aceptó: Manuel Rodríguez Cuadros reveló que Pedro Castillo le ofreció ser canciller
También señaló, que se encuentran trabajando en una aplicación que permita dar esta información de manera más rápida y actualizada, teniendo en cuenta los nuevos indicadores. Otra manera es brindar datos de cómo trabajar la parte de seguridad médica. Indicó, que, con el Minsa, están construyendo manuales para profesores, padres de familia y estudiantes.
Por otro lado, Juan Cadillo afirmó que el objetivo en su sector es promover la semipresencialidad en condiciones de bioseguridad para que las personas se sientan seguras, cómodas y protegidas. Como se sabe, las clases pasaron a ser remotas desde marzo del 2020.
El sector educativo público ha trabajado con el Aprendo en Casa, tablets, cuya entrega se demoró varios meses, y desde este año, las escuelas de zonas rurales, poco a poco, han reabierto para clases semi presenciales en la estrategia “Aprendo en la escuela”.
El ministro Juan Cadillo hizo hincapié que su gestión buscará gestar una nueva educación con el compromiso de los maestros, especialmente aquellos que han promovido nuestras estrategias de enseñanza en un contexto como la pandemia. Subrayó que hasta ahora es obvio que han ido desarrollando habilidades digitales, para elementos manejados a distancia.