Cargando...
23 Ago 2021 | 19:49 h

Experto en educación sobre el cierre de escuelas: “Tendremos una generación con más dificultades de entenderse”

El cierre de los colegios por la pandemia hará que los estudiantes tengan problemas en el aprendizaje de la lectura y escrita.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Consultor Jorge Vargas afirma que el cierre de los colegios hará que “tendremos una generación con más dificultades de entenderse”. | (Foto: Difusión)

    Jorge Enrique Vargas, quien es consultor internacional del Banco Mundial, doctor en ciencias sociales y experto en Educación, señaló que solo “en Europa, en Asia y algunos países africanos” se ha visto exitosa la experiencia de retorno a las clases presenciales.

    En RPP Noticias, el consultor aseguró que en esas regiones “optaron por una estrategia con tres componentes”:

    “Brindar una gran información a las familias sobre la manera cómo se va a llevar la educación presencial, los riesgos que existen y el modo en cómo se van a enfrentar. Luego, capacitar enormemente a los maestros y directivos para que puedan manejar el retorno masivo a clases. Y, por último, crear un dispositivo de vigilancia y acompañamiento permanente que cuando identificas un riesgo, inmediatamente cierras la escuela, revisa los problemas, los soluciona y retorna la escuela”, explicó.

    Como todo esto es nuevo, Vargas también mencionó que en algunas escuelas han tenido que cerrar hasta 680 veces, pero han retornado a la presencialidad.

    “Esos países han podido mantener su escolaridad todo el tiempo. En algunos momentos hubo que interrumpirlo porque hubo un pico general, pero luego se recuperaron las clases”, agregó.

    Además, la pandemia dejará muchos estragos como que “el aprendizaje de la lectura y escritura es el aprendizaje de la comunicación humana, es la manera de entendernos, de expresar, de dialogar”, y esto hará que la generación de niños y niñas en la región tengan graves problemas en su desarrollo de ciudadanía.

    “Antes de la pandemia, había un 55 % de niños y niñas que tenían dificultades para leer un texto breve y también dificultades de expresión. En marzo del 2021, se encontró que esa dificultad de entender un texto breve había llegado al 71 %, hoy se estima que puede ser de alrededor del 79 % de los niños y niñas de América Latina”.

    “O sea, solamente el 20 % de los niños y niñas de América Latina están en condiciones de entender un texto breve. Eso tiene una consecuencia terrible, porque quiere decir que vamos a tener una generación con más dificultades de entenderse, de dialogar, de enfrentar conjuntamente la construcción de su realidad y, por lo tanto, de desarrollar una ciudadanía más activa y constructiva”, precisó.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY martes 16 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Horóscopo de HOY martes 16 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: Amor, dinero, trabajo ¿Qué predicciones hay para tu signo?

    Minsa confirma 2 Casos de Influenza AH3N2 en Perú

    ¡¼ de pollo a la brasa 7 soles! Rokys realiza remate de infarto y desata la locura

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Susana Alvarado celebra su cumpleaños con un romántico vestido con corset que no supera los S/69

    Susana Alvarado celebra su cumpleaños con un romántico vestido con corset que no supera los S/69

    7 tonos de pelo antiedad que estarán en tendencia en 2026 y te hacen lucir 10 años menos

    ¡NUEVA ERA! Karol G sorprende desde Hawái con un radical cambio de look, hecho por ella misma

    Películas y Series

    'It: bievenidos a Derry', capítulo 8 en español latino COMPLETO: Link para ver final de serie de Pennywise

    'It: bievenidos a Derry', capítulo 8 en español latino COMPLETO: Link para ver final de serie de Pennywise

    'It: bienvenidos a Derry', capítulo 8 [FINAL]: hora de estreno y LINK para ver último episodio

    Mi mejor enemiga: la nueva película que promete muchas risas anuncia su llegada a los cines el 5 de febrero