Cargando...
20 Ago 2021 | 15:23 h

En estado de emergencia: Sistema Educativo hasta el primer semestre de 2022

El Gobierno publicó decreto que dispone que el Minedu apruebe un plan de emergencia educativa en un plazo de 20 días hábiles por COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Educación en estado de emergencia | Foto: La República

    ¿Descartando las clases presenciales? En medio de la emergencia en el sistema educativo, el Minedu, desde su rol rector, seguirá habilitando a las instituciones educativas para la reapertura y es la comunidad educativa, con los gobiernos regionales y locales, quienes coordinan y acuerdan el retorno al servicio semipresencial.

    Como muchos lo esperaban, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia el sistema educativo del Perú durante el segundo semestre del año 2021 hasta el primer semestre del año 2022, debido a “efectos negativos” a consecuencia de la pandemia del coronavirus (COVID -19).

    El pasado 28 de julio, tras jurar como jefe del Estado para el periodo 2021-2026, el presidente Pedro Castillo anunció que se tomaría esta medida a fin de recuperar los aprendizajes y y evitar “la falta de equidad en el magisterio siga creciendo”. Según el Decreto Supremo 014-2021-Minedu, publicado hoy en normas legales del diario El Peruano, la declaratoria contempla que el Ministerio de Educación apruebe mediante resolución ministerial el “Plan de emergencia educativa que contenga las medidas a adoptar en el segundo semestre del año 2021 y en el primer semestre del año 2022”.

    La declaratoria tiene un plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación del presente dispositivo legal. La norma señala que este plan tiene como objetivo consolidar y lograr los aprendizajes de los estudiantes de la educación básica, superior y técnico – productiva potenciando la innovación y respuestas educativas en atención a la diversidad de los territorios del Perú, cerrando las brechas de inequidad y dando respuesta desde la educación a la emergencia sanitaria del coronavirus.

    Son seis ejes los que se desean desarrollar según los documentos: Recuperación y consolidación de aprendizajes de los estudiantes de la educación básica y retorno a la presencialidad: a través de un retorno, gradual, flexible, seguro y voluntario; se brindan estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias, la reinserción y continuidad educativa, el soporte y desarrollo socioemocional y el mejoramiento de las condiciones de infraestructura en las instituciones educativas para ofrecer un servicio educativo diversificado. El presente Decreto Supremo tiene la firma del jefe de Estado, Pedro Castillo, y fue refrendado por el ministro de Educación, Juan Cadillo León.

    Por su lado, el ministro de Educación, Juan Cadillo, indicó que el Gobierno no tiene planeado establecer en los próximos dos meses el regreso de las clases semipresenciales en los colegios de zonas urbanas debido a una eventual llegada de una tercera ola de COVID-19. “Los dos meses que vienen no los estamos considerando, porque aún tenemos la alerta de la tercera ola y también no tenemos a todos los maestros vacunados”, expresó en RPP TV.

    “Hay que considerar el factor de los niños. Por lo general sabemos muy bien que los niños, en caso de que se contagien, no los afecta, pero son los que transmiten más la enfermedad. Ese factor hay que tenerlo como un factor muy importante”, agregó.

    Ante la detección de tres casos de COVID-19 en escolares de la Institución Educativa Juan Luis Soto Mota, la Gerencia Regional de Educación de Arequipa suspendió las clases semipresenciales en la provincia de La Unión. Esta decisión se tomó a fin de prevenir contagios, mientras que los alumnos que dieron positivo cumplen los 14 días de aislamiento.