Cargando...
19 Ago 2021 | 13:47 h

Marco Miyashiro responde a Indira Huilca: "A su padre lo mató Sendero Luminoso"

El excomandante el Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN) cuestionó a la hija de Pedro Huilca, quien acusó al Estado de usar el terror como estrategia.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Marco Miyashiro estuvo al frente del Grupo GEIN cuando se dio la captura de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. | Foto composición: Wapa.pe.

    El último miércoles, el excomandante del Grupo Especial de Inteligencia Nacional (GEIN), Marco Miyashiro, cuestionó a la exlegisladora Indira Huilca, por asegurar que “el Estado usó el terror como estrategia contrasubversiva”.

    El también excongresista usó sus redes sociales para responder a la hija del asesinado Pedro Huilca, líder sindicalista, responsable de la Confederación General de Trabajadores del Perú en el 1992. Miyashiro aseguró que Pedro Huilca fue asesinado por el grupo terrorista de Abimael Guzmán y no por el Grupo Colina, como lo sostuvo Indira Huilca.

    "A su padre lo mató Sendero Luminoso. La esposa de Pedro HUILCA reconoció a los asesinos. Pero cuando los caviares quisieron cambiar la historia, le ofrecieron una indemnización económica y cambiaron sus versiones", escribió en Twitter Miyashiro.

    Indira Huilca acusó al Estado de "usar el terror como estrategia"

    Vale indicar que la publicación de Miyashiro se emite tras el mensaje de la excongresista de Frente Amplio en el que también califica el comunicado de la Marina de Guerra como «inexacto».

    "Sendero Luminoso fue el grupo terrorista que inició el conflicto 80-2000. En el mismo período, elementos del Estado usaron el terror como estrategia contrasubversiva. Son dos verdades documentadas, inapelables. Negarlas no le hace bien a la izquierda, ni a las FFAA, ni al país", afirmó el último martes.

    "El comunicado de la Marina es inexacto. Lamentable que se use a una institución para fines subalternos de políticos frustrados y macartistas como Montoya, Cueto o Giampietri, entusiastas del golpismo. No les importa la dignidad de la Marina, lo que quieren es la cabeza de Béjar", sentenció.

    ¿Quién mató a Pedro Huilca, padre de Indira Huilca?

    Cabe recordar que, en abril de 2003, el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, negó la autoría del asesinato en una entrevista con integrantes de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú.

    Sin embargo, el 15 de julio en 2003, el líder senderista Óscar Ramírez Durand, alias camarada Feliciano, en reunión con la Subcomisión Investigadora del Congreso que procesaba la acusación constitucional contra Alberto Fujimori, mencionó la posibilidad de que Abimael Guzmán habría sido quien ordenó la muerte de Pedro Huilca.

    "Yo creo que sí, porque en una reunión él [Guzmán] manifestó que ese tipo [Huilca] era un agente de la reacción que odiaba a los senderistas que participaban en las marchas de Construcción Civil y que incluso filmaba a los compañeros y entregaba esas filmaciones a la Policía y que ese tipo se había convertido en un enemigo del pueblo, del proletariado, en un esquirol, en un vendeobreros. Se supone que plantear eso es prácticamente convertirlo en un blanco...", sostuvo.

    "Después, yo no sé qué directivas pudo haber dado él [Guzmán] al Comité Metropolitano para que lo aniquilen... Pero yo creo que sí estaba en los planes de este señor [Guzmán]. ¿Por qué? Porque siendo Pedro Huilca, como él decía [Guzmán], un esquirol, un miembro de la CGTP, un revisionista. Y el revisionismo para este individuo era el peor enemigo en las filas del pueblo, era el enemigo principal en las filas del proletariado y del pueblo", indicó Ramírez.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY martes 9 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: amor, dinero y salud ¿qué predicciones te esperan?

    Horóscopo de HOY martes 9 de diciembre 2025 con Jhan Sandoval: amor, dinero y salud ¿qué predicciones te esperan?

    Un encuentro para volver al centro: Vero Marcos presenta Mi Momento en el Centro Cultural Plaza Fátima

    Christian Cueva QUIERE TODO con Pamela Franco y no descarta pronta BODA: “Tengo la experiencia de ser padre”

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    Natalie Vértiz es el nuevo rostro de una reconocida marca de ropa

    Natalie Vértiz es el nuevo rostro de una reconocida marca de ropa

    Ana Paula Consorte luce su estilo más chic en partido de 'AL', con un look azul ideal para verano 2026

    Hija de Christian Domínguez cautiva con look de reina en su graduación, estilizado por Ale Baigorria

    Películas y Series

    'It: Bienvenido a Derry' capitulo 7 en español latino COMPLETO: Link para ver serie de Pennywise

    'It: Bienvenido a Derry' capitulo 7 en español latino COMPLETO: Link para ver serie de Pennywise

    'Beso de tres' llega a cines peruanos: comedia romántica protagonizada por Zoey Deutch

    HBO Max anuncia serie de Don Ramón como parte de la expansión del universo de Chespirito