Cargando...
18 Ago 2021 | 8:11 h

Acusan a Guido Bellido de no querer solucionar el conflicto de Las Bambas

El incumplimiento de una mesa de diálogo motivó que se encienda otra vez la huelga en el corredor minero. Las comunidades de Chumbivilcas volvieron a bloquear la vía e impedir el paso de los encapsulados de Las Bambas.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Problema. Pobladores creyeron en el primer diálogo. Ahora quieren soluciones concretas. Mientras tanto, vías se mantienen bloqueadas en Huaylla Huaylla. Foto: Andina

    Con información de: Zaida Tecsi / La República.

    El conflicto social volvió a encenderse en un tramo del corredor minero, vía que utilizan las mineras de Cusco y Apurímac para transportar el cobre a Matarani y embarcarlo a Asia.

    La tregua que dieron los comuneros de Chumbivilcas duró apenas dos semanas. Pese a que el Gobierno fijó fechas para la instalación de mesas de trabajo y diálogo en busca de consensos, desde el domingo, la vía se mantiene bloqueada a la altura de la comunidad de Huaylla Huaylla y otros tramos.

    La Presidencia del Consejo de Ministros informó que el 21 de agosto se instalará una “mesa preparatoria” en el distrito de Ccapacmarca y el 28 de agosto se prevé instalar una mesa de diálogo en Santo Tomás, capital de Chumbivilcas, en las que “se abordarán las demandas planteadas por el Frente Único de Defensa de los Intereses de la Provincia de Chumbivilcas”.

    Sin embargo, al cierre de la presente edición, la decisión de la PCM no hizo cambiar de opinión a los comuneros de Chumbivilcas.

    Culpan a Bellido

    Wilber Fuentes, presidente del Frente de Defensa de Chumbivilcas, informó que la huelga seguirá y responsabilizó al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, al que acusan de incumplir los compromisos asumidos el 2 de agosto.

    El dirigente cuestionó al jefe del gabinete por sus últimas declaraciones, en las que señala que el Gobierno habría identificado a algunos abogados y azuzadores que motivan la protesta. “Es muy irresponsable. Las comunidades han decidido reiniciar la protesta porque ellos no cumplieron su palabra de instalar la mesa de diálogo)”, expresó.

    En el comunicado consideran que Bellido tiene poco interés en solucionar el conflicto, pues recurre al argumento de la instigación, el mismo que usaron los Gobiernos anteriores.

    Sin paso. Pobladores empiezan a perder confianza en Bellido. Foto: Andina

    Reclamos

    Este conflicto involucra a las comunidades campesinas de Huininquiri, Muyo Orcco, Cancahuani, Llacca Llacca, Cruzpampa e Idiopa, Ñaupa, Japo y Urinsaya, ubicadas en los distritos de Ccapacmarca, Colquemarca y Chamaca.

    Estas localidades están ubicadas en el área de influencia del corredor minero, vía por la que la empresa Las Bambas, una de las productoras de cobre más grandes del país, transporta sus minerales a través de cientos de vehículos cada día.

    Su reclamo es la derogatoria de la resolución ministerial N° 372, publicada en mayo del 2018, que declara sus territorios como vía nacional para favorecer el paso de los encapsulados de minerales. Piden ser considerados de influencia directa del proyecto Las Bambas.

    La norma fue aprobada sin consulta previa. Judith Jhuno, dirigente de Ccapacmarca, indicó que la afectación ambiental por el paso de carros de Las Bambas es insostenible.

    “El polvo afecta los sembríos. La salud de nuestros hijos está afectada. Nadie responde por eso”, dijo.

    Otros conflictos

    Varios conflictos sociales aguardan la respuesta del nuevo Gobierno. Sobre todo, las localidades ubicadas en el corredor minero entre las regiones de Cusco y Apurímac. Recientemente, todos estos pidieron formalmente la presencia de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

    Por ejemplo, pese a estar en diálogo, la población de Livitaca (Chumbivilcas) pide la intervención de la PCM en sus reclamos contra la empresa Hudbay, que tiene enormes yacimientos de cobre en su proyecto Constancia.

    A través de un oficio del 2 de agosto, el alcalde de Livitaca solicitó una comisión de alto nivel para renegociar el contrato con la empresa. Piden un nuevo convenio marco a la minera.

    Un segundo conflicto contra Hudbay lo lidera el Frente de Defensa de Chumbivilcas, que pidió una mesa técnica para el 19 y 20 de agosto en Lima.

    “Queremos que con presencia del Gobierno se informe sobre el avance de los compromisos que asumieron como las carreteras, hospital Santo Tomás”, indicó Wilber Fuentes, dirigente chumbivilcano.

    Otra de las mineras que afrontan conflictos es Antapaccay, en la provincia de Espinar. Las comunidades campesinas de Huano Huano, Cala Cala, Huisa, Paco Pata, Tintaya Marquiri, Alto Huancané, Huancané Bajo, Alto Huarca, Huarca, Anta Ccollana, Huisa Ccollana y Huini denuncian impactos ambientales como la pérdida de ríos del proyecto Expansión Tintaya–Integración Coroccohuayco, mina de oro y cobre.

    Claves

    Problemas. Según el reporte de conflictos de julio de la Defensoría del Pueblo, Cusco se mantiene en el segundo lugar del país con 22 problemas sociales.

    Sin confianza. La comunidad campesina de Choaquere (Cotabambas) acusa a la minera Las Bambas de incumplir sus compromisos socioambientales.

    Pedido. Otro distrito en conflicto en Cotabambas es Mara, también contra Las Bambas. Piden pago por afectaciones prediales.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY viernes 07 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: fin de semana y estas son las predicciones

    Horóscopo de HOY viernes 07 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: fin de semana y estas son las predicciones

    Testigos acusan a Óscar Junior, hijo del dueño de La Bella Luz, de presuntos maltratos: "Siempre ha menospreciado a los demás"

    Horóscopo de HOY jueves 06 de agosto de 2026 con Jhan Sandoval: descubre qué te depara el destino

    Actualidad

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Carta para el novio que no tiene tiempo para mí: "Ya no te esperaré más"

    Niño que se suicidó por el Día de la Madre dejó una carta: "Ojalá nunca hubiera nacido"

    Batidos nutritivos que podrías tomar durante la lactancia

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming